Cantabria

Cetreros denuncian el abatimiento de halcones por cazadores en Valderas (León)

El abatimiento de un halcón de cetrería por cazadores en el coto de Valderas (León) el pasado domingo ha desatado el malestar y la frustración del colectivo de cetreros ante una situación que denuncian que se repite año tras año a pesar de que estas rapaces son aves protegidas.

El abatimiento de un halcón de cetrería por cazadores en el coto de Valderas (León) el pasado domingo ha desatado el malestar y la frustración del colectivo de cetreros ante una situación que denuncian que se repite año tras año a pesar de que estas rapaces son aves protegidas. Según ha informado uno de los fundadores del Club Baharí de Cetrería y Aves de Presa, con sede en La Virgen del Camino, Julio César Pérez, los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil que levantó atestado del suceso «pero que mucho nos tememos quede en nada como en anteriores ocasiones».

Pérez ha denunciado que durante los últimos cuatro años se han repetido sucesos similares con la muerte de aves que incluso «han llegado a enterrar para ocultar los hechos». El cetrero ha explicado que desde hace años los cetreros utilizan para la caza el coto de la localidad de Unión de Campos (Valladolid) limítrofe con el coto de caza de Valderas (León) y que «comparten cazadores de galgos y algunos de escopeta de la localidad con los que no ha habido nunca ningún problema». Un coto que es utilizado por cetreros de toda Castilla y León, Cantabria e incluso de países europeos. Pérez ha narrado que en la caza de cetrería la escalada que hacen los halcones para caer sobre la presa les lleva en ocasiones hasta el vecino coto de Valderas donde se producen todos los años abatimientos de estas aves.

A pesar de las denuncias que se han presentado cada vez que se producen estos hechos y que los autores son fácilmente identificables al «final no pasa nada», ha apuntado Pérez. Una situación que está acabando con la paciencia de los cetreros y piden a la Junta mano dura.