Castilla y León
Clemente, a favor de que diputaciones y municipios colaboren para agilizar cuentas
La presidenta de las Cortes se inclina también por aumentar la formación económica de los funcionarios
El próximo 31 de octubre termina el plazo para que las corporaciones locales de esta Comunidad fiscalicen sus cuentas, y tan sólo el 16 por ciento de estas lo ha hecho.
El próximo 31 de octubre termina el plazo para que las corporaciones locales de esta Comunidad fiscalicen sus cuentas, y tan sólo el 16 por ciento de estas lo ha hecho. Y pese a que suele ser algo habitual cada año, debido a las especiales peculiaridades de esta Comunidad, con 2.248 municipios, de los cuales la gran mayoría tienen menos de mil habitantes, lo que supone una menor capacidad económica y personal, que dificulta la fiscalización de las cuentas en tiempo y forma, se trata de un porcentaje que preocupa en el Consejo de Cuentas.
Para poner solución a este asunto y agilizar la rendición de cuentas de las entidades locales, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ve necesario aumentar la colaboración y las sinergias entre éstas y las diputaciones provinciales. ¿Cómo?
La presidenta del Legislativo apuesta, por un lado, por incrementar la formación específica en materia económica y presupuestaria de los funcionarios y técnicos, para que puedan registrar adecuadamente todas las operaciones de naturaleza presupuestaria, económica y financiera, y patrimonial, pero, también, formando a todos los miembros de las corporaciones locales en el cumplimiento de la rendición de cuentas. Igualmente, Silvia Clemente ve necesario incrementar la asistencia en materia jurídica entre las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal de El Bierzo y estas instituciones.
La presidenta del Parlamento autonómico se expresaab de esta forma antes de participar en una jornada sobre las novedades en la información a remitir a las instituciones de control externo por las entidades locales que organizaba el Consejo de Cuentas, con el objetivo de dar un impulso a los técnicos e interventores. Una jornada en la que participaban más de un centenar de funcionarios y profesionales, que intercambiaron experiencias y conocieron las princuipales novedades en la información que tienen que remitir los ayuntamientos al Consejo de Cuentas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar