Toledo
Colectivos culturales piden que Victorio Macho tenga un museo
Palencia- Las asociaciones culturales Fernando III El Santo y Encuentros Palentinos han puesto de manifiesto la necesidad de que se cree un gran museo que homenajee al escultor Victorio Macho, autor del Cristo del Otero que preside su ciudad natal y donde está enterrado por deseo propio. Consideran que su impulso debe producirse en un momento adecuado, ya que el próximo mes diciembre se cumplen 50 años de su última obra, dedicada en Palencia a su maestro Alonso Berruguete, natural de Paredes de Nava, y el añadido de que en 2016 se conmemorará el 50 aniversario de su muerte.
En este sentido, tal y como explicaron a Ical, ya se dispone de un espacio adecuado en la rehabilitada antigua cárcel, sede de un centro cívico aún por inaugurar y equipar. Ambos colectivos abogan por reunir las esculturas que poseen tanto Ayuntamiento como Diputación en sus edificios, además de algunos originales y reproducciones que alberga el reducido centro de interpretación del escultor, ubicado junto a la ermita del Cristo del Otero. «Las obras estarían ubicadas en un lugar céntrico y podrán ser mucho visitadas como un atractivo cultural más de la ciudad», arguyen.
El proyecto no es nuevo y hace varias décadas que en el Ayuntamiento ya se habló de poder contar con una instalación que complementará a la casa museo de Roca Tarpeya en Toledo, donde se encuentran cerca de quince toneladas de esculturas que Macho donó al Estado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar