Compromiso con la industria cárnica de Ávila para conquistar los mercados

Arias Cañete escucha atentamente la intervención de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente
Arias Cañete escucha atentamente la intervención de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila logró el compromiso de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, para conquistar nuevos mercados. De la mano de la Junta la primera Denominación de Origen de la industria cárnica fresca de Epaña intentará crecer para llegar al mayor número de consumidores.

Así lo destacó durante la celebración, en Madrid, del 25 aniversario de esta marca de calidad. Silvia Clemente prometió «reforzar el apoyo del Gobierno regional» con el fin de que «tenga todas las medidas y el impulso que le podemos prestar».

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería destacó que, si bien carne de raza abulense se produce en siete Comunidades Autónomas y en cuatro existe industrias de elaboración, es Castilla y León la principal protagonista con 391 industrias de las 583 existentes y 34 ganaderías de un total de 36, informa Ical.

Asimismo, fijó el objetivo de repetir en el periodo 2014-2020 los logros de los últimos seis años cuando la facturación «pasó de dos a cinco millones de euros». «Espero que se repita en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020», señaló.

En la misma línea, el presidente de la IGP Carne de Ávila, José Juan Vila, afirmó que el principal reto es seguir creciendo y llegar al consumidor para que conozca verdaderamente qué hay detrás de la marca «Carne de Ávila». En este sentido señaló que los ganaderos «hemos hecho una mejora morfológica y hemos conseguido que la gente comience a entender qué hay detrás de Carne de Ávila, donde hay todo un proceso de selección, de alimentación y de tipo de explotación».

Por su parte, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, señaló que los ganaderos abulenses que se sumaron a esta denominación de origen «fuisteis pioneros», «valientes» y «tenéis las condiciones necesarias» para criar la raza abulense negra ibérica, «única por su gran rusticidad y movilidad, longevidad y fertilidad así como por la calidad de su carne», subrayó, y les animó a seguir en la misma línea.

Durante el acto, en el también estuvo presente, entre otros, el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, se entregaron los galardones del 25 Aniversario, los «Vetones», que reciben el nombre en homenaje a los pobladores prerromanos de la cultura celta cuyos asentamientos estuvieron en el territorio de las actuales Ávila y Salamanca y que fueron autores de los toros de Guisando.