Política

Concepción advierte de la carga de trabajo de jueces y magistrados en nuestra Comunidad

Presenta la Memoria Judicial de 2018 que refleja un incremento del volumen de registro de asuntos

José Luis Concepción, presidente del TSJCyL, atiende a los medios
José Luis Concepción, presidente del TSJCyL, atiende a los medios

La Memoria Judicial de 2018 refleja un incremento del volumen de registro de asuntos (275.990, casi seis mil más que en 2017), y especialmente en el orden civil y en el contencioso, pero también revela un mayor índice de resolución (264.634, 5.540 más que un año antes). Los jueces y magistrados dictaron el pasado año 76.168 sentencias, y un total de 118.397 resoluciones, cuatro mil más que en 2017 en ambos casos.

Ante estos datos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, reconoce que la situación judicial en nuestra Comunidad está mejor que en otras regiones de la España autonómica, pero advierte de la «insuficiente» cobertura de plazas así como de órganos judiciales nuevos «que son necesarios», así como de la «excesiva» carga de trabajo que están soportando los jueces y magistrados.

Concepción asegura que el poder Judicial está recuperando el crédito a ojos de la sociedad, pero advierte de que «si queremos una Justicia ágil, más eficaz y eficiente se deberían dotar de más medios humanos y recursos tecnológicos para el expediente digital».