Teatro

Valladolid

Concha Velasco se despide de los escenarios con una comedia que estrena en Valladolid

«El funeral», dirigida por su hijo Manuel, se podrá ver este fin de semana en el Teatro Calderón de la capital vallisoletana

Concha Velasco junto con el elenco de la obra, con Antonio Resines y su hijo Manuel, entre otros; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y la concejala Ana Redondo
Concha Velasco junto con el elenco de la obra, con Antonio Resines y su hijo Manuel, entre otros; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y la concejala Ana Redondolarazon

La actriz vallisoletana Concha Velasco dirá adiós a los escenarios con la comedia «El funeral», escrita y dirigida por su hijo Manuel Marsó Velasco, donde encarna el fantasma de una vieja actriz que hace un repaso a toda su trayectoria, y cuyo estreno acogerá este fin de semana el Teatro Calderón de Valladolid.

«Pienso que me voy a despedir con esta obra. Tengo 78 años y me voy a cortar la coleta», afirmaba en rueda de prensa la actriz, que compartirá protagonismo con Antonio Resines en un duelo interpretativo, que culminará con un monólogo donde la actriz insinuará a los espectadores esta decisión.

Y para finalizar su andadura, ha elegido una comedia con su hijo al frente. «Quiero terminar con algo divertido y hacerlo con Manuel, mi cómplice y amigo desde que nació», añadía en una intervención muy emotiva en la que ha ido salpicando recuerdos y anécdotas, muy vinculadas a su familia y su ciudad natal.

En el que será su tercer estreno en el Calderón, Velasco admitía sentirse nerviosa porque «lo más importante en mi vida es el trabajo en el escenario y todo mi público».

«Es una bestia, una todoterreno cargada de energía», explicaba el director de «El funeral», una comedia que definía como «loca, disparatada, técnicamente complicada, con numerosas referencias cinematográficas y ese monólogo final».

Antonio Resines señalaba que era un «honor» poder participar en esta obra, y reconocía el talento de Velasco que tras 64 años de carrera «aún sigue trabajando. Es asombroso, algo complicadísimo que, como mínimo, tiene un mérito enorme».

Por su parte, el alcalde de la ciudad vallisoletana, Óscar Puente, manifestaba que estrenar en el Teatro Calderón de la ciudad supone «un reto» ante un público «exigente» pero que, a su vez, admira a Concha Velasco. Puente agradecía a la actriz vallisoletana el que haya hecho gala de ser de Valladolid y «siempre bajo el paraguas del éxito». Además, aludía al Calderón como un escenario en el que experimentar porque «si funcionaba aquí iba a funcionar en el resto de España», por lo que se felicitaba de la posibilidad de recuperar la «sana costumbre» de que este teatro se convierta en un lugar de estreno de espectáculos que quieren ser éxito a nivel nacional.