Castilla y León
Confirman que empresas de Cataluña quieren trasladar su sede a la Región
«Son buenas noticias, pero lo que importa es que vuelva el sentido común y el orden», dice Milagros Marcos
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, aseguraba que la Comunidad se encuentra abierta a recibir cuantas empresas quieran ubicar en ella su sede social, en referencia a la salida de firmas que se está produciendo en Cataluña ante el clima de inestabilidad. «Castilla y León es una comunidad muy importantes, con una extensión y un terreno, una capacidad muy importante para recepcionar empresas y estaremos encantados de que así sea», subrayaba.
Sin querer entrar en cifras concretas, Marcos ha reconocido que son varias las firmas que han contactado con la Administración regional interesándose por la posibilidad de trasladarse a esta Comunidad. «Tenemos relación con muchísimas empresas que están en Castilla y León y tienen su sede social en Cataluña. Por lo tanto, lógicamente, valoran estas posibilidades», explicaba la portavoz del Ejecutivo regional.
La responsable del área de Agricultura y Ganadería de la Junta ha apuntado, además que firmas del sector agroalimentario, se está viendo como entidades financieras, automovilísticas o de seguros se están desplazando y cuentan ya con instalaciones en Castilla y León, aunque hasta ahora, su sede social está en Cataluña.
No obstante, Marcos ha insistido en que el deseo de la Junta de Castilla y León es que «el sentido común se imponga en los gobernantes de la Generalitat», vuelva el orden constitucional y las empresas puedan mantenerse donde están.
También la Cámara de Comercio de Salamanca se ha puesto a disposición de las empresas catalanas que quieran trasladar su sede ante el desafío separatista de la Generalitat, al ofrecer la provincia como «un lugar seguro, cierto y estable tanto jurídica como económica y políticamente». De manera conjunta con Diputación y Ayuntamiento, la entidad cameral trabaja de forma coordinada para atraer a industrias de la región catalana que quieran desplazarse.
Formación agroalimentaria
Unas declaraciones que realizaba la portavoz de la Junta, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, al asistir a la firma del acuerdo entre la Administración regional y los hermanos de San Gabriel, responsables de la Ciudad de la Educación de La Aguilera, para que asuman la gestión del Centro Tecnológico Tomás Pascual (Ctacyl) para convertirlo en un espacio dedicado a la formación agroalimentaria.
«Es una inversión muy importante, más de dos millones de euros, financiados a partes iguales por el Gobierno de la nación y por la Junta para el que se están viendo las posibilidades de gestión cumpliendo siempre el objeto del edificio previsto en 2010, que no es otro que la formación agraria y agroalimentaria», señalaba Milagros Marcos. De esta manera, los gabrielistas asumen la gestión de Ctacyl por un periodo de cuatro años con posibilidad de prorrogarlo durante otros cuatro.
El proyecto presentado por los hermanos de San Gabriel contempla impartir en esas dependencias enseñanzas en Panificación y Repostería, la formación presencial de los grados medio y superior de estudios de Vino, que se llevan a cabo de manera no presencial, y se está negociando con una universidad nacional también la implantación del Grado de Enología vía también internet. Como complemento a esta vertiente formativa, se pretende también que el Ctacyl sirva como incubadora de empresas al sector agroalimentario.
La consejera incidía en que el centro estará abierto a cuantas iniciativas para la promoción de la actividad agroalimentaria provengan del sector empresarial en Aranda con el fin de ganar en competitividad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar