Valladolid

Continúa al alza la llegada de turistas a Valladolid que crece un 3% en los primeros seis meses del año

El alcalde Óscar Puente asegura que se «están haciendo bien las cosas en esta materia»

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta los datos junto a Ana Redondo y Juan Manuel Guimerans
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta los datos junto a Ana Redondo y Juan Manuel Guimeranslarazon

Continúa al alza el número de visitantes a la capital vallisoletana, que ha supuesto un incremento del 3,30 por ciento en los primeros seis meses del año, al alcanzar los 215.211 personas, Unas cifras que ofrecía el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien señalaba que «las cosas se están haciendo bien en materia de turismo», y por ello afirmaba que no le sorprende que la localidad haya sido elegida por la Organizacíon Mundial, para albergar la I Conferencia Internacional sobre Turismo de City Breaks, los días 15 y 16 de octubre. Unas cifras, indicaba Puente, que contrasta con los datos relativos a España, donde ha aumentando en menor medida (un 1,18 por ciento) y el número de pernoctaciones ha disminuido, al igual que ha ocurrido en el resto de Castilla y León.

La propia Comunidad y Madrid aglutinan casi el 50 por ciento de los turistas que se acercan hasta Castilla y león, seguidos por los procedentes de Castilla-La Mancha, Andalucía y País Vasco y se ha producido un notable incremento de los visitantes foráneos, que han crecido en un siete por ciento. El perfil del turista es el de una persona entre 35 y 54 años, con estudios universitarios y con porcentajes muy parejos en cuanto al número de hombres y de mujeres.

Una de las claves para este aumento, según señalaba la concejala de Turismo, Ana Redondo, es el trabajo conjunto que se está haciendo con la Diputación vallisoletana, en especial en todo lo que tiene que ver con el enoturismo, y que se ha convertido, en los últimos años en uno de los recursos más demandados.

Puente también incidía en los Congresos y reuniones de gran repercusión e interés a nivel nacional e internacional, así como la Concentración Motera Pingüinos, la 44 Asamblea de Amnistia Internacional o el XV Congreso Nacional de Peñas de Fútbol, que han congregado a miles de personas en la capital. Respecto a la proyección internacional, Valladolid sigue potenciándose como destino.

Un impacto para la economía local, ya que el pasado año generó 277 millones de euros con 4.639 empleos en 2017, un 16,53 por ciento más que en 2016.