Castilla y León
Continúa el crecimiento de la economía con la industria y los servicios a la cabeza
Juan Vicente Herrera insiste en que la reindustrialización de la Comunidad seguirá siendo una de la prioridades de su Gobierno
La economía en Castilla y León vuelve a vivir buenos momentos aunque no hay que darse por satisfechos. De esta manera se pronunciaba el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, al anunciar que en el tercer trimestre del presente año creció un 3,4 por ciento, gracias a la industria y al sector servicios, un dato que junto a los nuevos récords en materia de exportaciones y las buenas cifras de la demanda interna «llega tras varios años de crisis que han destruido parte del tejido productivo de la Comunidad».
Juan Vicente Herrera realizaba estas declaraciones al visitar las nuevas instalaciones de la empresa Kronospan, en Burgos. Una recuperación que será clave, según el presidente, para la reindustrialización de la Comunidad y para que el sector represente a final de esta legislatura el 20 por ciento del Producto Interior Bruto. «Es necesaria esa apuesta», resaltaba y puso como ejemplo la labor que desarrolla Kronospan que «gracias a su capacidad inversora y conocimiento» ha dado el salto a los mercados internacionales «relanzando un proyecto empresarial competitivo y basado en un sector tradicional y estrechamente ligado al territorio y al desarrollo rural, como es el maderero», indicaba.
«Castilla y León es un destino atractivo para los inversores, ya que ofrece un territorio con aspectos valiosos: paz social, capital humano cualificado, infraestructuras de calidad y también un gobierno decidido a apoyar los proyectos de crecimiento que generen riqueza y empleo», manifestaba en esta visita.
Y es que como indicaba momentos después la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, los datos demuestran que la economía regional «está creciendo», algo que se traduce en una mejora del empleo con un incremento interanual del 2,2 por ciento y un aumento en todos los sectores productivos. De esta manera, se han creado 19.500 puestos de trabajo más que en el mismo trimestre del año anterior, lo que unido a la campaña navideña hace pensar que «2015 va a terminar bien», con un crecimiento total que rondará sobre el 3 por ciento.
Más contrataciones
La Contabilidad Regional refleja en los meses de julio a septiembre, que ha crecido cuatro décimas respecto al anterior trimestre. En materia laboral, los datos reflejan un aumento de contrataciones en el sector de la construcción del 10,4 por ciento, así como un incremento en el sector agrícola con un 5,5 por ciento, además de un 12 por ciento en productos energéticos. Algo, que como señalaba Pilar Del Olmo, «anima al consumo» o «a la hora de pedir un préstamo» coincidiendo con circunstancias favorables como la bajada del Euribor.
La consejera indicó que «hay que remontarse hasta el año 2007 para encontrar unos datos parecidos de crecimiento interanual». «Podemos decir que la economía de Castilla y León está creciendo muy por encima de lo que pasa en Europa a un ritmo muy superior», apostillaba Del Olmo , que entiende que esta situación beneficiará en la convergencia con Europa.
En términos interanuales crecieron todos los sectores productivos con excepción de las ramas energéticas que no tuvieron alza alguna. En cuanto al sector primario, se incrementó un 2 pro ciento aunque la producción de cultivos reflejó un decrecimiento de la producción inferior al de la campaña pasada.
También aumentó el industrial, en un 2,5 por ciento, mientras que la construcción se aupó al 3 por ciento.
Y en cuanto al sector servicios, los datos reflejan un aumento del 3,7 por ciento. Respecto a la demanda interna, su aportación al PIB fue del 2,4 por ciento, un dato menor al del trimestre anterior que fue del 2,6. De manera «más extraordinaria» se comportó el sector exterior que duplica su aportación al PIB al llegar al 1 por ciento.
De esta manera, el consumo final se incrementó en un 2,5 por ciento a consecuencia de un menos crecimiento del gasto de las administraciones públicas, algo que se compensa con un mayor gasto en los hogares.
Por último, el sector exterior presentó una aportación de un punto porcentual al crecimiento del PIB, superior a la del periodo anterior, como consecuencia del mayor aumento de las exportaciones totales, que pasan del 3,4 y 3,8 por ciento respectivamente, y de la desaceleración de las importaciones totales durante este último periodo.
La empresa Kronospan moderniza su planta en la provincia burgalesa
Una inversión de más de 50 millones de euros es lo que ha invertido la empresa Kronospan en la provincia burgalesa. Un grupo familiar, que cumple ya su cuarta generación, y que remonta sus orígenes a un serrajero austríaco de comienzos del siglo XX. El director comercial de la empresa en España, Carlos Navarro, destacó que está prevista una inversión de 10 millones de euros en Salas de los Infantes donde se encuentra la mayor fábrica de la multinacional en España. Así, afirmó que en Burgos se ha finalizado una primera fase de ampliación que conocerán durante los próximos días «más de 3.000 clientes» que podrán conocer las ventajas de la modernas instalaciones. Kronospan ha adquirido el mayor volumen de manera en 2015 en el mercado público de Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar