Arte, Cultura y Espectáculos
Continúa sin saberse quién dirigirá la Seminci pese a las largas deliberaciones
El Ayuntamiento de Valladolid se debate entre «continuidad» y «revolución»
Hasta el próximo lunes no se conocerá el nombre del nuevo director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). La decisión ha sido aplazada al requerir el Consejo Rector encargado de la elección de más tiempo para adoptar una «resolución consensuada y unánime» entre dos proyectos completamente diferentes.
Por un lado, el modelo de «éxito, continuidad y seguridad» del actual responsable del festival, Javier Angulo, y, por otro, el proyecto «rompedor y de revolución imaginativa» que ha presentado el exdirector de Documenta Madrid, Antonio Delgado Fiz, quien propone dejar de lado el cine europeo y centrarse más en el asiático así como un cambio de fechas del evento, que tradicionalmente tiene lugar a finales de octubre.
Ambos aspirantes a la dirección artística de la Seminci, cuando restan menos de cinco meses para la 61ª edición (del 22 al 29 de octubre), han expuesto ya sus respectivos proyectos a la comisión de seleccón de este certamen que dirige de forma interina uno de los aspirantes, Javier Angulo.
«Son dos excelentes candidatos con modelos muy diferentes; Angulo con un currículo portentodo y Delgado con otro muy rompedor», ha resumido la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.
Dos proyectos muy diferentes
El plazo de toma de desion que se ha dado el Consejo Rector del festival responde al interés de «no precipitarse», y de fraguar una decisión «lo más ajustada al interés de la Seminci», ha añadido Redondo.
El periodista y crítico Javier Angulo, director de la Seminci entre 2008 y 2015, y actualmente en funciones, ha declarado que la 61ª edición «está diseñada al 90 por ciento» tanto en los contenidos de las distintas secciones como en las actividades paralelas referidas a exposiciones, presentaciones y conciertos.
«Todo está en marcha. Nunca hemos dejado de pensar ni de trabajar», ha resumido Angulo respecto al trabajo realizado desde el final de la última Seminci hasta la fecha, y que ha compaginado con su faceta de aspirante a la dirección artística que acaba de renovar. «Los contenidos están muy avanzados, pero en el plano organizativo vamos un pelín retrasados», ha afirmado.
Por otro lado, la propuesta del director del Festival Documenta Madrid entre 2004 y 2012 incluye, entre otros aspectos, la celebración de todos los actos antes del verano, así como la gala inaugural del festival en un espacio público monumental o de referencia dentro de la ciudad, además de proyecciones al aire libre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar