Relaciones laborales
Contratar conductores de manera irregular tiene los días contados
La Consejería de Fomento se alía con la Seguridad Social para detectar fraudes y destapar prácticas fraudulentas en las empresas de transporte
La Consejería de Fomento se alía con la Seguridad Social para detectar fraudes y destapar prácticas fraudulentas en las empresas de transporte.
Detectar con más eficacia irregularidades en la contratación de conductores por empresas de transporte. Es lo que se pretende con la colaboración entre la Consejera de Fomento y Medio Ambiente con la Tesorería de la Seguridad Social, en un objetivo que también persigue avanzar en la lucha contra la economía sumergida, la competencia desleal y las prácticas fraudulentas que distorsionan los precios.
Una de las novedades de este año 2017 será la conexión telemática con la Tesorería General de la Seguridad Social, un proceso que se cierra en este ejercicio, tras llevar a cabo acciones técnicas y de coordinación, para facilitar el acceso a la modalidad de contratación de los conductores, con el objetivo de detectar situaciones irregulares en las empresas que recurren a personal para atender algunos servicios.
La nueva estrategia inspectora de Fomento para este ejercicio prevé la transmisión de los datos de las denuncias desde el lugar de comisión de la infracción a los órganos encargados de la tramitación del expediente. Este cambio se suma a la obligatoriedad de la relación electrónica con la administración, de forma que este tipo de notificaciones tendrán carácter «preferente», lo que va a suponer un «cambio radical» para los transportistas.
Por otra parte, los servicios de inspección de la Consejería de Fomento, que volverán a actuar en colaboración con la Guardia Civil, contemplan como «dianas» el control selectivo de los servicios de transporte de mercancías peligrosas y de viajeros, especialmente el de escolares y menores. También, incluye otro específico sobre las plataformas digitales de contratación de servicios de transporte de viajeros en turismos particulares, informa Ical.
En cuanto a las inspecciones selectivas priorizarán este año el control de las tarjetas de conductor del tacógrafo, para evitar la obtención de duplicados en otros países de la Unión Europea no conectados a la red telemática de intercambio de información, Tachonet. También aumentarán los controles sobre los tractores que de forma irregular realicen servicios de transporte, en línea con la preocupación planteada por el Comité Nacional del Transporte por Carretera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar