Interior

Cosidó pone a Castilla y León como ejemplo por el bajo número de delitos que registra

Y reconoce insuficiencia de plazas para cubrir bajas en las Fuerzas de Seguridad

Cosidó pone a Castilla y León como ejemplo por el bajo número de delitos que registra
Cosidó pone a Castilla y León como ejemplo por el bajo número de delitos que registralarazon

El director general de la Policía, el palentino Ignacio Cosidó, elogió la baja tasa de delitos que se producen al año en Castilla y León, que supone 18 puntos por debajo de la media nacional. «Se ha estabilizado las tasas de delincuencia en esta Comunidad», añadía, durante una visita a la comisaría del barrio de las Delicias, en Valladolid, donde estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en la Región, Ramiro Ruiz Medrano.

Cosidó alabó el trabajo que están desarrollando las Fuerzas de Seguridad en la Comunidad, y que fruto de su trabajo suponga que la tasa de delitos resueltos -índice de eficacia- se sitúe cinco puntos por encima del resto de España.

El número de delitos durante el año 2011 en Castilla y León fue de 11.658, que supone 4,56 puntos por cada 1.000 habitantes, siendo ésta la segunda Comunidad con menor tasa, sólo por detrás de Madrid, con 4,40.

Cosidó fue preguntado por la disminución de agentes por los recortes del Gobierno, como vienen denunciando los sindicatos policiales, a lo que contestó que la Policía y los Cuerpos de Seguridad el Estado se encuentran al margen de la congelación de empleo público que se está produciendo en otros sectores, aunque reconoció «que el número de plazas actuales son insuficientes para cubrir las bajas que se están produciendo». En este sentido, argumentó que el grado de cobertura de las plantillas en Castilla y León es del 91 por ciento, de las más altas de España, y que la presencia policial en esta Comunidad es «más que aceptable».

El director general de la Policía también señaló que dará las explicaciones pertinentes en el Congreso, en el caso de ser llamado por la Comisión de Interior, para explicar la masiva presencia policial en los juzgados de Valladolid por la presencia del alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, llamado a declarar, aunque matizó que en este tipo de cuestiones, los despliegues dependen totalmente de los mandos territoriales de la Policía.

Por último, se refirió a la «especial conflictividad» que se está viviendo en España con motivo de la crisis y a las actuaciones policiales en diferentes manifestaciones. «Las Fuerzas de Seguridad son profesionales que están actuando con equlibrio y con proporcionalidad», dijo a lo que añadió que aunque los incidentes graves están siendo mínimos, el número de policías heridos en lo que va de año llega a 500.