Alumnos

Cuatro de cada diez aspirantes a inspector de Policía son mujeres

La Razón
La RazónLa Razón

Cerca de tres mil personas se examinan ya en la Escuela de Ávila para apenas medio centenar de plazas de inspector de Policía, 25 menos que en la anterior convocatoria. Y cuatro de cada diez de los que se presentan a estas oposiciones son mujeres, la cifra más alta registrada hasta ahora en este tipo de exámenes.

Por vez primera, la instalaciones de la Policía en Ávila acogen las pruebas físicas de los candidatos a la Escala Ejecutiva, ya que antes se realizaban en Madrid o en las sedes insulares. Los aspirantes a inspectores de policía se enfrentan a un circuito de agilidad-velocidad, una prueba de salto vertical, flexiones en barra y una carrera de un kilómetro para ellas y de dos kilómetros para ellos. Sin límite de edad para presentarse -hasta hace dos años solo podían presentarse los que tuvieran 35 o menos años- y solo con el requisito de poseer una diplomatura o similar -para la Escala Básica, sólo hace falta EGB o ESO-, las oposiciones incluyen también un examen psicotécnico, otro de idioma (inglés), un reconocimiento médico y una entrevista personal. Una vez admitidos, los futuros inspectores tendrán que pasar dos años en Ávila formándose, un tiempo que se sumará al que llevan preparándose para acceder al Cuerpo Nacional de Policía.

Aún así, todavía será mayor el número de demandantes para acceder a la Escala Básica de la Policía. Un examen que se llevará a cabo a finales de marzo y en la que se esperan ochocientos opositores por jornada. Desde la Escuela de la Policía afimrna que las pruebas se realizarán durante cinco semanas.