Castilla y León

Cuatro de cada diez médicos de familia se jubilarán en cinco años

Alertan del envejecimiento de las plantillas y animan a tomarse en serio el problema y adoptar medidas

La Razón
La RazónLa Razón

Cuatro de cada diez médicos de familia se jubilarán en los próximos cinco años en algunas provincias de Castilla y León, lo que supondrá que más de 600 profesionales cesen su actividad en la Comunidad al cumplir los 65 y obligará a la Consejería de Sanidad a adoptar medidas urgentes para suplir la labor que vienen desarrollando ahora en los centros de salud. Un informe del Colegio de Médicos de Castilla y León ha recopilado datos de la mayor parte de las Gerencias de Atención Primaria para conocer el estado actual de las plantillas y, sobre todo, advertir de que la Junta debe «tomarse en serio» el problema de la falta de efectivos.

No en vano, las jubilaciones de médicos de familia afectarán a más del 40 por ciento de los profesionales en provincias como Ávila y Salamanca mientras que rondará ese porcentaje en la Zona Oeste de Valladolid, Segovia y Palencia. En cambio, el impacto de la salida de médicos es menor en El Bierzo (19 por ciento), Burgos (32 por ciento) y, sobre todo, en Zamora (ocho por ciento).

Conscientes de las dificultades para hacer frente al relevo generacional de profesionales, la Vocalía de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Castilla y León ha elaborado un informe para conocer la dotación de las plantillas actuales y la previsión de jubilaciones entre los años 2016 y 2020 en cada una de las provincias. Los datos, que según el colegio son «fiables pero no definitivos», dejan claro el envejecimiento de los facultativos en la mayor parte de los territorios.

Según la información recopilada por la Agencia Ical, las mayores complicaciones tendrán lugar en la provincia de Salamanca donde, según el estudio, se jubilarán 138 médicos de familia de equipo de un total de 331 existentes en la actualidad. Supone el 41,9 por ciento de los existentes en los centros de salud. La previsión para este año es que 12 profesionales alcancen la edad de jubilación; un número que aumentará a 22 para 2017 y 2018 y se disparará a los 48 en 2020.

A ese número, hay que sumar los 75 médicos de familia de áreas, una plantilla volante que Sacyl utiliza a lo largo del año para reforzar la labor de los titulares en la provincia charra, sobre todo a la hora de cubrir las guardias y suplir las ausencias por vacaciones, bajas y otros permisos.

En Ávila, el porcentaje de interinidad de médicos de familia es menor al quedarse en el 42 por ciento pero es una provincia con similares problemas en un futuro cercano. No en vano, la previsión es que en el próximo lustro se produzcan 80 jubilaciones entre los 197 profesionales existentes en la provincia.