Castilla y León

De la Riva avisa: «El malhadado céntimo sanitario daña los enclaves logísticos»

La Razón
La RazónLa Razón

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, salió ayer en defensa de los centros logísticos de transporte al pedir a la Junta de Castilla y León que reflexione sobre las consecuencias el 'céntimo sanitario', el polémico impuesto que grava con 4,8 céntimos de euros cada litro de combustible en las estaciones de servicio de nuestra Comunidad. «A veces es de sabios rectificar y cambiar de opinión», señalaba De la Riva, mientras advertía de que esta tasa está haciendo mucho daño a los enclaves logísticos de Castilla y León, además de perjudicar al propio Gobierno regional porque ingresa menos a nivel fiscal al haber menos repostajes.

El alcalde se expresaba de esta forma durante su visita al Centro Integrado de Mercancías «Centrolid» de la capital vallisoletana, donde apuntaba que cuanto más diésel se cargue en las instalaciones logísticas como ésta de Centrolid, «mejores precios se obtendrán desde los propios proveedores, porque se podrá abaratar el precio del litro y, por ende,se beneficiará a todos los usuarios».

Por su parte, el presidente de Centrolid, Juan Carlos Sánchez-Valencia, recordaba que las arcas regionales se quedan con un 26 por ciento entre distintos impuestos, por lo que llamaba a la necesidad de tratar de que estos impuestos se paguen en la Comunidad, además de intentar que no se deslocalice el consumo ni la capacidad de negociación de los precios. Igualmente, apostaba por buscar acicates para que los transportistas vuelvan a abastecerse de combustible en la región, además de conseguir que el camionero se tome también un refresco, coma o pernocte.

Respecto al futuro de Centrolid, debido al nivel de ocupación actual acometerá dentro de poco una ampliación de sus instalaciones logísticas en una parcela de 30.000 metros cuadrados, que se sumarán a las 21 hectáreas y 40.000 metos cuadrados de superficie construidas existentes. Para ello, el Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo con los propietarios de los terrenos, por el que éstos los ceden pero a su vez se mantendrán como titulares de los mismos y se explotarán de forma conjunta. El Grupo Centrolid marcha bien y en los últimos dos años las empresas instaladas en el centro han sumado doscientas nuevas contrataciones de trabajadores.