Castilla y León

De Santiago-Juárez pide al PSOE que «sea más positivo» para aplicar la reforma local

La Razón
La RazónLa Razón

Está claro que la reforma local del Gobierno de España no está dejando contenta a Castilla y León. Eso sí, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se dirigió al Grupo Socialista para invitarles a llevar una visión «más positiva» para aplicar mejor la norma.

Así lo explicó durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia de las Cortes regionales en que puso en valor que el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera fue el único de España en aprobar enmiendas que han mejorado sustancialmente la Ley y han permitido corregir asuntos «delicados» para la Región.

Entre las aportaciones, el consejero destacó la supresión del «coste estándar» en la valoración de las competencias municipales y su sustitución por el «coste efectivo» que tiene en cuenta factores como la despoblación, la orografía y la extensión del territorio.

También resaltó el mantenimiento de las entidades locales menores, de las cuales más de un tercio pertenecen a nuestra Comunidad y que, «en un principio», según ha advertido, se daban por desaparecidas.

No se mostró tan satisfecho el procurador socialista, Miguel Ángel Fernández Cardo, al reiterar que la reforma del señor Montoro «es un atentando contra las entidades locales y un ataque frontal a Castilla y León», ya que «vacía de competencias a los municipios, eleva el papel de las diputaciones y crea un agujero de más de 300 millones» en Sanidad, Educación y Servicios Sociales que tendrá que asumir el Ejecutivo autonómico.

También mostró su disconformidad el portavoz del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, y trasladó las dudas que está levantando la norma entre los interventores, los secretarios municipales, estudios de magistrados de lo contencioso administrativo sobre posibles denuncias y en los servicios de asesoramiento de las instituciones provinciales en la aplicación de la norma.

Además, los partidos de la oposición quisieron asemejar la reforma local con la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León, algo que José Antonio de Santiago-Juárez les solicitó que no hicieran, ya que «no se deben mezclar», y aseguró a Alejandro Valderás que la norma autonómica no avanza, «por responsabilidad del PSOE», debido al «un lío muy gordo que tienen montado, ya no se cortan ni un pelo, ni el uno ni el otro», en alusión a Óscar López y Julio Villarrubia.

Registros y notarías

Por otra parte, el consejero respondió a una pregunta de los socialistas sobre la situación de la demarcación registral, sobre la que confío en la reagrupación para que no merme el servicio y mantengan los empleos.