Castilla y León

Decidido apoyo de la Junta a proyectos en países empobrecidos

La Razón
La RazónLa Razón

La Consejería de Presidencia, que dirige José Antonio de Santiago-Juárez, publicó, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden por la que se convocan subvenciones para proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior contra la pobreza y para la promoción del desarrollo humano sostenible.

Estas ayudas servirán, por ejemplo, para facilitar el acceso de agua potable, reducir la mortalidad infantil, promover el acceso a la Educación primaria o mejorar las condiciones de habitabilidad de la población en los países empobrecidos. La dotación presupuestaria asciende a 3,25 millones de euros -1,35 millones en 2013 y 1,9 millones en 2014-.

Las iniciativas se realizarán en las poblaciones vulnerables de El Sahel y la zona de los Grandes Lagos en África Subsahariana, Centroamérica y la región Andina de la América Hispana, con carácter prioritario.

Además, el Gobierno regional incorpora en la convocatoria la perspectiva de género, ya que de los mil millones de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día, ocho de cada diez son mujeres. También se incorpora en el enfoque de derechos humanos, dado que la pobreza no sólo es la falta de recursos, sino fundamentalmente es de oportunidades y es uno de los «más graves problemas».

Estas subvenciones refuerzan las iniciativas que ha llevado a cabo la Junta en los últimos años. En 2012 se concedieron subvenciones a 34 intervenciones de desarrollo en países empobrecidos, de las que el 32 por ciento se llevan a cabo en África subsahariana. Además, el 33 por ciento se centraron en un 33 por ciento en el desarrollo agrario.