Finanzas

Del Olmo confía en el repunte de la economía

La consejera de Hacienda asume que «hay razones para que 2013 sea el de la recuperación»

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmolarazon

La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, asume que «hay razones para pensar que 2013 puede ser el año en el que comience la recuperación económica, si bien todo indica que para ello habrá que esperar a la parte final del ejercicio». Del Olmo declaró que 2012 fue «especialmente intenso» para las finanzas públicas. De hecho, en los últimos doce meses la Consejería de Hacienda ha elaborado un decreto de prórroga presupuestaria, dos anteproyectos de ley de Presupuestos y otros dos de acompañamiento de los Presupuestos, el Anteproyecto de Ley 1/2012 de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras y el Plan de Racionalización del Gasto Corriente.

Además, la Junta ha aprobado y presentado dos techos de gasto (para 2012 y 2013) y el Plan de Ajuste necesario para acceder al plan de pago a proveedores; ha tramitado ante las Cortes el Proyecto de Ley de Concesión de un Crédito Extraordinario y Suplemento de Crédito Extraordinario y Suplemento de Crédito, el Proyecto de Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria y el Decreto Ley de Medidas Urgentes para garantizar la Estabilidad Presupuestaria; y ha enviado al Ministerio de Economía y Administraciones Públicas el Plan Económico y Financiero de Reequlibrio 2012-2014, imprescindible para acceder al margen de déficit del 1,5 por ciento asigando a la Comunidad, que fue considerado «idóneo» por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Objetivo cumplido

Precisamente, la consejera expuso que el Gobierno autonómico «espera cerrar el ejercicio por debajo de ese exigente límite». Se trata de una previsión compartida con el propio Ministerio de Hacienda, que en su último balance, con datos a 30 de septiembre de 2012, situaba a Castilla y León como una de las autonomías que se encuentran en la senda de cumplir el objetivo marcado.

En materia de deuda, la consejera remarcó que la Consejería de Hacienda ha conseguido formalizar la financiación que necesita la Junta para hacer frente a sus compromisos en el mercado ordinario. Así, constató que uno de los «hitos» del ejercicio ha sido la reciente firma de un préstamo de 100 millones de euros con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, que por primera vez ha concedido un crédito a la Comunidad, informa Ical

La consecuencia de todo ello ha sido que Castilla y León no ha tenido que recurrir a mecanismos extraordinarios de ayuda como el Fondo de Liquidez Autónomica (FLA) y tampoco lo ha solicitado para 2013. «Ha sido posible gracias a la solvencia de las cuentas regionales, puesto que Castilla y León ha mantenido su 'rating' al mismo nivel que España y es la cuarta comunidad menos endeudad del país en relación al Producto Interior bruto (PIB) si se excluye la incidencia del Plan de Proveedores», resumió.

Por último, la consejera de Hacienda terminó el año «cumpliendo el compromiso que adquirió con los sindicatos de convocar un amplio concurso de méritos para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos por la vía de ofrecerles la posibilidad de cambiar de puesto. Dotado con 1.700 plazas, se publicó el 26 de diciembre en el Bocyl».

Además, el pasado noviembre suscribió el Pacto sobre Derechos de Representación Sindical con las organizaciones que forman parte de la Mesa General de Empleados Públicos, que son CSI-F, UGT, CC OO y la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad. Con ello se adelantó al 1 de diciembre de 2012 la reducción del 31 por ciento de los liberados sindicales de la Junta, que se iba a realizar en dos años.