Autonomías
Del Olmo defiende unos Presupuestos que giran en torno al bienestar ciudadano
Por su parte, José Antonio de Santiago-Juárez destaca que más de la mitad de los recursos de la Presidencia servirán para culminar la ordenación territorial
Por su parte, José Antonio de Santiago-Juárez destaca que más de la mitad de los recursos de la Presidencia servirán para culminar la ordenación territorial.
Unos Presupuestos que giran en torno al «bienestar y calidad de vida» de los castellanos y leoneses y que apuestan por fomentar la equidad y la solidaridad personal e interterritorial. Es lo que defendió la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante su comparecencia en las Cortes para explicar el Proyecto de Ley y los relativos a su Consejería.
Del Olmo indicó que los 10.293 millones de euros incidirán en la reactivación económica y la creación de empleo, donde habrá medidas especiales para colectivos sensibles como jóvenes y personas con discapacidad o donde no se recortará ni un sólo euro en el gasto en los servicios esenciales. En este sentido, la consejera también volvió a denunciar la ineficacia del actual sistema de financiación, «que año a año acredita la mala evolución para Castilla y León» y que «no sirve para cubrir los gastos relativos a la Sanidad, Educación y Familia». Del Olmo también se refirió a las nuevas reducciones fiscales que beneficiarán a castellanos y leoneses.
En lo que se refiere a su propia Consejería, Pilar del Olmo hizo hincapié en la estrategia que desarrollará la Junta a lo largo de este año para la creación de nuevas empresas con «la imperiosa necesidad de refozar el carácter innovador en todos y cada uno de los sectores y ramas de actividad de nuestra economía».
Tras la intervención de la consejera, los grupos de la oposición cuestionan las cuentas, por «falta de transparencia» y por dudar de que se vaya a ejecutar las inversiones previstas. En ese caso, el PSOE denunció que no se sepa, al mes de mayo, el grado de ejecución de las Cuentas de 2016.
Modelo territorial
Ya por la tarde, comparecía el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien destacaba que siete de cada diez euros de su montante para 2017, que asciende a 121,9 millones de euros, al despliegue del nuevo modelo de ordenación territorial, con una inversión de 76 millones, informa Ical.
El también vicepresidente del Gobierno Herrera subrayó que «la última pieza» para culminar el modelo es el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, que se encuentra en la tramitación en las Cortes, y recordó que con su aprobación se desbloqueará el camino para ratificar las Áreas Funcionales Estratégicas y el Plan Plurianual de Convergencia Interior y el Fondo Autómico de Compensación.
«Estoy convencido de que para alcanzar acuerdos son necesarios al menos dos requisitos; que haya verdadera voluntad de diálogo por todas las partes y que el fin perseguido sea razonable y necesario», aseveró el consejero, para añadir que se cumplen y que todos comparten los objetivos del modelo de blindar los servicios públicos y corregir desequilibrios territoriales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar