Palencia
Delibes vertebra los pueblos de Valladolid a través del turismo
Jesús Julio Carnero lleva a Fitur la estrategia de la Diputación para atraer más visitantes
La huella de Miguel Delibes por la provincia de Valladolid será el principal atractivo que lleva la Diputación vallisoletana a Fitur, basada en las seis rutas inspiradas en sus obras, cuya cuarta serie, «El último coto» veía la luz en el día de ayer. Y como principal novedad, el presidente de la institución, Jesús Julio Carnero, anunciaba la colocación de un monolito, en forma de D mayúscula en recuerdo del escritor, que se ubicará en cada uno de las 31 localidades por las que transcurrieron las «venturas» del Premio Cervantes. En dicha pieza se inserta un azulejo, que refleja una pequeña cita literaria en relación al municipio.
En esta última ruta, en la que se recorren 16 localidades de Valladolid, desde Villafuerte a Medina de Rioseco, se recogen las últimas salidas de Delibes a finales de los años 90 en las que muestra su preocupación por el deterioro de la naturaleza y la desaparición de la perdiz roja, y ya avanza que son sus últimas salidas cinegéticas.
Su hija y presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa, destacaba durante la presentación, la felicidad con la que su padre salía a los pueblos de la provincia. «Los pueblos le dieron mucho y a cambio los divulgó en sus diferentes libros», dijo.
Además de promocionar las rutas delibianas entre los visitantes que se acerquen al expositor de la Junta de Castilla y León en Fitur, Carnero hizo hincapié en que se seguirá apostando por el turismo enológico y gastronómico, apoyando las Rutas del Vino o la recién puesta en marcha de Rueda.
Además, anunció, que con motivo de los 15 años de vida del Museo Provincial del Vino de Peñafiel, se va a realizar una reestructuración de sus contenidos y aprovechando la celebración de la nueva edición de las Edades del Hombre, bajo el título ''Eucharistia'', en Aranda de Duero, el recinto museístico peñafielense formará parte de la Tarjeta Turística de Las Edades.
Y prosiguiendo con el Museo del Vino, desde la Diputación se han puesto en contacto con al Fundación Once para adaptar los contenidos del centro a las personas con discapacidad visual a la que se unirá una próxima firma con la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física (Predif), para desarrollar de procesos de accesibilidad en la provincia vallisoletana.
Para la jornada de hoy, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Alfonso Centeno, participará en la firma del protocolo de colaboración para la creación de la Red de Cooperación Villas Romanas de Hispana, de la que formará parte la Villa Romana de Almenara-Puras, en Valladolid, y la de la Olmeda, de la provincia de Palencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar