Arqueología

Demostrar que Europa fue colonizada antes de un millón de años, objetivo en Atapuerca

Uno los arqueólogos excavando en Atapuerca
Uno los arqueólogos excavando en Atapuercalarazon

Arrancó una nueva campaña en los yacimientos de Atapuerca con un reto fundamental: concentrar esfuerzos en la datación de los niveles para demostrar que Europa fue colonizada antes de un millón de años. «Hay muchos científicos que ponen en duda que Europa fue colonizada hace más de un millón de años y nosotros sabemos que tenemos homínidos de más de un millón», aseveró uno de los codirectores, José María Bermúdez de Castro, que cree que «hay que seguir demostrando las hipótesis para defender esa idea».

En estas primeras semanas de campaña pasarán por la yacimiento medio centenar de personas y se estima que en total puedan hacerlo alrededor de 250. Con los datos sobre la mesa, los responsables no se atreven a vaticinar si este año saldrán miles de piezas o no. «Puede que salgan menos aunque estemos más tiempo porque depende de la riqueza que tenga el nivel. De lo que no cabe duda que esta campaña se postula como el inicio de una era de «transición» en la que poner de relieve todos los estudios que relacionan a Atapuerca con la historia de la Humanidad. Así lo entiende otro de los codirectores, Eudald Carbonell, que avanza que muchos de esos descubrimientos tendrán lugar en la Sima del Elefante donde los trabajos «cobrarán intensidad».

El 1 de julio llegará el resto del equipo de excavación de Atapuerca, que será de unas 200 personas y se trabajará también en el Portalón, Sima de los Huesos y en la Galería de las Estatuas.