Castilla y León

Denuncian la existencia de un millar de casas rurales ilegales en Castilla y León

El presidente de la Federación de Asociaciones de Turismo Rural de Castilla y León (Acaltur), Luis Rodríguez, ha denunciado que un millar de casas de turismo rural operan de manera ilegal en la Comunidad. Durante el Foro sobre Turismo Rural que celebra la asociación en la localidad salmantina de Aldehuela de la Bóveda, ha catalogado esta práctica como «competencia desleal».

Luis Rodríguez aseguraba que esta práctica, donde se ofrecen casas de turismo rural cuando en realidad son apartamentos, en la zona salmantina de la Sierra de Francia y en la comarca zamorana de Sanabria, aunque también han detecado casos en la zona abulense de Gredos.

En el Foro celebrado con operadores de turismo rural de Castilla y León se ha dejado patente la necesidad de aplicar nuevas normativas que regulen este sector y en el que se establezcan, en función del equipamiento y del servicio, cinco categorías diferentes de casas de turismo rural, semejante a las categorías que existen en el sector de la hostelería.

Uno de los problemas que han abordado ha sido la reducción de pernoctaciones en los dos últimos años, «fruto de la crisis», según Luis Rodríguez, ya que «aunque el número de reservas es similar, las estancias han caído a la mitad, ya que en muchos casos la pernoctación no pasa de un día».

En este sentido, Acaltur considera necesaria la promoción del turismo rural en el extranjero para intentar captar nuevos clientes.

Plan de Internacionalización

Por su parte, el director general de Turismo de Castilla y León, ha avanzado que Castilla y León, junto con el resto de comunidades españolas, trabaja con Turespeaña para lanzar en 2014 un Plan Específico de Internacionalización del Turismo Rural.

«El plan intentará llegar, sobre todo, a los mercados de Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal e Italia», según Ramírez.

Este plan para promocionar conjuntamente el turismo rural de toda España será posible gracias al plan de homogeneización de las casas de turismo rural de toda España «tras un consenso que ha habido entre todas las comunidades autónomas».