Castilla y León
Desarticulada una banda dedicada al robo de viviendas que operaba en Segovia y Soria
La Guardia Civil ha recuperado efectos por más de un millón de euros y ha detenido a trece personas
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, presentó en Soria la operación «Cerbero-Idua», realizada por las comandancias de la Guardia Civil de Soria y Madrid, y que ha permitido la detención de 13 personas pertenecientes a un grupo criminal organizado que actuaba por toda España, así como la recuperación de efectos valorados en más de un millón de euros.
Esta operación arrancó en la provincia soriana tras la comisión de varios robos en interiores de viviendas. Su consecución ha permitido desarticular una organización criminal compuesta por personas originarias del este de Europa, los cuales cometían robos en viviendas, entidades bancarias, estaciones de servicios, naves, empresas y colegios.
«Con mi presencia», dijo Martín, «quiero poner de relieve el excelente trabajo de la Guardia Civil de Soria, no sólo en esta operación, sino en el día a día. Mis felicitaciones a los agentes intervinientes y, en general, a los casi 500 guardias civiles que prestan servicio en Soria porque gracias a su profesionalidad y eficacia los habitantes pueden vivir seguros».
La delegada del Gobierno destacó que la tasa de criminalidad de Soria, algo menos de 27 infracciones penales por cada mil habitantes, es «de las más bajas de España y aquí se esclarece cerca de la mitad de los delitos que se denuncian».
El modus operandi de la banda consistía en que desde Madrid, donde residían, aunque sin domicilio fijo, se trasladaban a distintas provincias del territorio nacional. Allí alquilaban habitaciones de hotel o apartamentos para estudiar los escenarios donde posteriormente cometían los hechos delictivos. Se ha comprobado cómo en un solo día podían llegar a desplazarse más de mil kilómetros.
La organización criminal actuaba en lugares previamente fijados y estudiados por sus componentes. Los robos se cometían generalmente mediante la utilización de vehículos de renting o con placas de matrícula extranjeras o falsificadas.
Del mismo modo, empleaban ropas oscuras y calzado deportivo, así como guantes y gorras o pasamontañas para ocultar el rostro. Utilizaban todo tipo de herramientas para forzar o abrir los objetos o lugares en los que cometían los robos como radiales, mazas o hachas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar