León
Desconvocan la huelga de basuras en León para negociar un nuevo convenio
La empresa rectifica y no cerrará los centros de residuos de la capital y Ponferrada
La huelga de basuras en León llegó a su fin, tras una semana, en la que los grandes perjudicados han sido los leoneses. Los representantes de los trabajadores de los centros de tratamiento de residuos de la provincia de León, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII y el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (GERSUL) han suscrito el acuerdo mediante el que se desconvoca parón en las plantas.
Además, fruto del acuerdo, trabajadores y empresas se han dado un plazo de dos meses para la negociación de un nuevo convenio laboral, mientras que la UTE también establecerá con GERSUL un diálogo para la revisión de las tasas y del canon por tonelada de residuo tratada, sin actualizar desde 2007.
Las asambleas de los trabajadores han aprobado la retirada de los dos expedientes planteados por la UTE, uno de modificación de las condiciones laborales y otro de movilidad, mediante el que se planteaba el cierre de los centros de León y de Ponferrada. La empresa aludía a un pérdidas de 40 millones de euros para justificar esta medida.
Aunque los expedientes ya fueron retirados el pasado viernes en una reunión que acabó por la noche, los trabajadores mantuvieron la convocatoria de huelga general indefinida ya que aseguraron que la empresa pretendía retirar del convenio una cláusula para el fomento y la protección del empleo, informa Efe.
El acuerdo recoge además la negociación, en el plazo de dos meses, de un nuevo marco laboral para los trabajadores donde este aspecto «está bien matizado y estructurado».
✕
Accede a tu cuenta para comentar