Descubren en la Sierra de la Demanda una nueva especie de dinosaurio gigante

El nombre es un homenaje a Clint Eastwood

Fidel Torcida y José Ignacio Canudo explican el descubrimiento
Fidel Torcida y José Ignacio Canudo explican el descubrimiento

El director del Museo de Dinosaurios de la localidad burgalesa de Salas de los Infantes, Fidel Torcida, presentó en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos una nueva especie de dinosaurio gigante, al que han bautizado «Europatitan eastwoodi», cuyos restos fósiles se extrajeron en 2004 del yacimiento Oterillo II, situado entre Salas de los Infantes y Barbadillo del Mercado.

La zona fue objeto de tres campañas de excavaciones (de 2004 a 2006) financiadas por la Junta de Castilla y León y la Fundación Dinosaurios. Según explicó, se recuperó un esqueleto semicompleto y parcialmente articulado, con muchos huesos dispuestos tal como murió el animal. La lista de elementos anatómicos recogidos incluye un diente, vértebras del cuello, espalda y cola, hombro, mano y pelvis.

Torcida, quien compareció acompañado por José Ignacio Canudo (Grupo Aragosaurus-IUCA, Universidad de Zaragoza) indicó que la prestigiosa revista «peer J acaba» de publicar un artículo científico donde se describe esta nueva especie de dinosaurio y del que ambos son coautores.

El nombre, explicó, hace alusión a su gran tamaño (como los titanes de la mitología griega) y al actor de cine Clint Eastwood, uno de los protagonistas de la película «El Bueno, el Feo y el Malo», rodada en la comarca serrana.