Castilla y León

Desenmascaran más de cinco mil empleos irregulares

Su regularización supone la cuarta parte de los puestos de trabajo que se han creado en Castilla y León durante este año

Carlos Fernández Carriedo y Pedro Llorente, a su llegada a la Comisión de Inspección, ayer en Valladolid
Carlos Fernández Carriedo y Pedro Llorente, a su llegada a la Comisión de Inspección, ayer en Valladolidlarazon

La inspecciones de trabajo realizadas este año han hecho aflorar más de cinco mil empleos sumergidos. Lo que supone una cuarta parte de los puestos de trabajo que se han creado a lo largo de este 2016 en Castilla y León.

La inspecciones de trabajo realizadas este año han hecho aflorar más de cinco mil empleos sumergidos. Lo que supone una cuarta parte de los puestos de trabajo que se han creado a lo largo de este 2016 en Castilla y León. Además, desde 2012, han salido a la luz más de 25.000 empleos irregulares y, de enero a noviembre de este año, se han transformado 3.600 contratos temporales en fraude de ley en indefinidos, lo que significa un aumento del 26,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Comision Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, celebrada ayer en Valladolid, bajo la presidencia del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo.

Una reunión a la que también asistía el subsecretario de Estado de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, para presentar el programa de de acción inspectora previsto para 2017. Un plan que en el caso de nuestra Comunidad contempla la creación de tres nuevos efectivos ue lucharán contra al fraude y el empleo irregular así como 42.400 actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales, Seguridad Social y empleo sumergido y trabajo de extranjeros.

Empleo de calidad

El plan centrará sus esfuerzos en la Comunidad en lograr un empleo de calidad. Para lograrlo, desde la Inspección de Trabajo aumentarán en 30 por ciento las actuaciones que van a ejecutar frente la economía sumergida.

Igualmente, Pedro Llorente apostaba de cara a este 2017 por mejorar la metodología con un análisis más detallado de los datos así como por el cruce de información entre las diferentes administraciones.

Fernández Carriedo, por su parte, destacaba que el control del fraude de contratos formativos, prácticas no laborales en empresas, encadenamiento de contratos y contratación a tiempo parcial se incrementará el próximo año un 19,90 por ciento, con 2.247 actuaciones programadas frente a las 1.874 llevadas a cabo en el presente año. El consejero avanzaba que en 2017 se reforzará la campaña de control de fraude en la contratación a tiempo parcial, con un incremento de la inspección del 70 por ciento, y de los temporales, con un crecimiento del 7,6 por ciento.

Mientras que en materia de condiciones de trabajo, el próximo año habrá también un incremento del 3,5 por ciento de las actuaciones planificadas de control del tiempo de trabajo y límite legal de horas extraordinarias.

Finalmene, cabe señalar que en 2017 están previstas un total de 448 actuaciones para controlar que se cumple la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las empresas, lo que supone un incremento del 7 por ciento con respexto al ejercicio anterior.