Castilla y León
Detectan casi seis mil situaciones de riesgo en obreros de la Construcción
A pesar de que la siniestralidad laboral en la Construcción se ha reducido el pasado año (12), y que el número de accidentes también ha descendido un 25 por ciento respecto al 2012, hasta un total de 1.900 siniestros saldados con al menos una baja laboral, debido principalmente al aumento del desempleo y a que se construyen cada vez menos edificios, UGT y CCOO están preocupados por los riesgos laborales a los que siguen estando sometidos los trabajadores. Por ejemplo, en la calidad y seguridad de los andamios.
El último informe realizado por la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, facilitado por Ical, ha detectado cerca de seis mil situaciones de riesgo entre los obreros de la Construcción de nuestra Comunidad a lo largo del pasado año, de las cuáles en más de 1.500 hubo una «excesiva exposición» del trabajador a caídas a distinto nivel. De hecho, los andamios se han convertido en un quebradero de cabeza para las organizaciones sindicales, ya que entre las más de tres mil visitas o inspecciones realizadas durante el pasado año recién terminado en 1.676 obras de 1.480 empresas de Castilla y León, se detectaron riesgos en casi un millar de andamios metálicos apoyados, pero también en los denominados borriquetas (64) o los desplazables (20).
El mismo informe pone de manifiesto también que la causa más frecuente de riesgo de accidente en la Construcción es la poca seguridad de los andamios, ya que acaparan el 27 por ciento de las anomalías detectadas por los técnicos de la Fundación Laboral que realizaron las inspecciones el pasado año. Igualmente, las organizaciones sindicales advierten de los riesgos laborales que asumen también las empresas constructoras con tal de conseguir una adjudicación, debido a la baja actividad existente en la Construcción.
Empresas que están ofertando costes muy apretados para poder hacerse con la adjudicación de la obra, y que para ello siempre reducen los recursos que destinan a la prevención. Asimismo, los sindicatos han detectado también que los trabajadores están aceptando trabajar en muchas ocasiones en unas condiciones muy bajas de seguridad por temor al despido y porque necesitan el trabajo para llevar un sueldo a casa con el que sobrevivir.
Para los sindicatos, sólo hay una forma de hacer frente a este problema, que pasa por que la Administración autonómica refuerce el control y su actividad inspectora. Pese a todo, las organizaciones sindicales destacan la «madurez», en general, del sector de la Construcción en materia de seguridad en los últimos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar