Política

Castilla y León

«Detrás de cada queja ciudadana siempre hay un sustrato de razón»

El Procurador del Común, Tomás Quintana, ve vital dar a conocer esta figura más en el medio rural

El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana López, en la fachada de la sede en la capital leonesa
El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana López, en la fachada de la sede en la capital leonesalarazon

Lleva seis meses al frente del Procurador del Común. «Tiempo suficiente» para conocer una institución en «pleno funcionamiento» y para dar los primeros pasos en ciertos aspectos para mejorar. Tomás Quintana atiende a LA RAZÓN en un encuentro en el que desgrana cuáles son los principales objetivos para este mandato -de cuatro años-.

Han sido 6.579 expedientes los que se han tramitado el pasado año, y en este ejercicio, en estos escasos primeros cuatro meses, ya se acerca al millar. La pregunta es obligada. ¿Los castellanos y leoneses nos quejamos con razón? «Por supuesto. Tenemos toda la legitimidad cuando se considera que nuestros derechos se han visto afectados. Y detrás de cada queja siempre hay un sustrato de razón que tratamos de resolver. Aunque hay algunas, las menos, que no tienen fundamento », confirma Quintana.

Uno de sus primeros objetivos al frente de esta institución ha sido la de acercarla más a la ciudadanía. «Tenía la percepción desde fuera que no se conocía lo suficiente fuera del ámbito geográfico más cercano a la propia sede. Y los ciudadanos al no saber con precisión lo que hacemos, no nos utilizan debidamente y para mí es algo frustrante», señala. Es por ello, que en este primer medio año ya ha realizado distintas visitas a capitales y a grandes municipios para mostrar el trabajo diario que se realiza en su sede leonesa.

Otro de los compromisos que adquirió en su nombramiento es la de «dar más voz al medio rural». De esta manera, cuenta, que se ha elaborado un cartel, en el que se explica el funcionamiento del Procurador del Común, y que se ha enviado a todos los alcaldías de Castilla y León para que se coloque en las dependencias municipales a la vista de sus vecinos. «Creo que las personas que viven en los municipios más pequeños necesitan más de nuestros servicios que los que residen en la capital», afirma.

Y clave es, también, indica Quintana, el «implantar la sede electrónica» para ganar en agilidad tanto con las administraciones y con los propios ciudadanos, a lo que se añade la puesta en marcha un sistema de protección de datos en la entidad.

Y eso, que la mayor parte de las solicitudes que llegan al Procurador del Común, proceden desde la Oficina de Atención al Ciudadano. Por esta causa, Tomás Quintana se muestra partidario de reforzar su funcionamiento, al indicar que se trata de «un elemento fundamental», al tratarse de la principal puerta de entrada a esta institución castellano y leonesa.

Y un último aspecto a reforzar es el de «reducir los plazos con las administraciones públicas», y aunque manifiesta, que con algunas se ha sido «demasiado contemplativo», en general existe una buena disposición a colaborar, y que el plazo para dar una respuesta al demandante suele ser de dos o tres meses como mucho.