Castilla y León

Diálogo Social e impulso al empleo, principales logros de Juan Vicente Herrera

El presidente llega a su último debate tras cuatro legislaturas y media con un éxito en igualdad y conciliación en España

Herrera interviene en el debate
Herrera interviene en el debatelarazon

En su último Debate sobre el Estado de la Comunidad, tras más de 17 años como presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera hacía ayer un balance satisfactorio de lo que ha sido su gestión y la del equipo de Gobierno que le acompaña, en estos tres años de legislatura.

A lo largo de su hora y media de intervención, Herrera destacaba la estabilidad política, económica y social existente en la Región, ante la «debilidad» del proyecto europeo y las «amenazas» de ruptura de la unidad de España, y culpaba de ello al éxito del Diálogo Social -cien acuerdos desde su creación-, y al impulso que se ha dado estos años al empleo -con 50.000 parados menos y 43.000 afiliados más desde 2015-, y especialmente al de calidad, que sigue siendo su gran objetivo, de la mano del sector industrial.

En esta materia, anunciaba para los próximos meses una Estrategia de fomento de energías renovables, con desgravaciones fiscales para la compra de vehículos que utilicen energías alternativas.

Herrera volvía a mostrar su apoyo a la minería y pedía al nuevo Gobierno de Sánchez que «no cercene las posibilidades del carbón autóctono» adelantando al 2025 la descarbonización cuando la UE ha fijado la fecha de 2030, «ya que haría frustraría inversiones como la anunciada para la desnitrificación de La Robla, en León». Asimismo, reclamaba mantener abiertas las centrales térmicas en funcionamiento y así seguir el ejemplo de otros países europeos para que el carbón autóctono esté presente en el mix energético nacional, y aseguraba que en este año de legislatura que resta la Junta seguirá desarrollando el Plan de Dinamización de las comarcas mineras.

El presidente destacaba también la labor de la Lanzadera Financiera facilitando 1.300 millones de euros a las empresas en dos años, y ponía en valor la fortaleza del sector agroalimentario, que desde 2015 ha crecido un 18 por ciento en ventas y un 6,1 en empleo, hasta los 35.000 ocupados. También destacaba el buen momento del sector agrícola y ganadero, con la llegada de 900 jóvenes y 235 mujeres al año, y aprovechaba para ofrecer al nuevo Gobierno de Sánchez el acuerdo de Comunidad sobre la Política Agraria Común para que le sirva en las negociaciones. El presidente se mostraba especialmente orgulloso de las políticas sociales llevadas a cabo, con la Red de Protección a las Familias, el liderazgo en la atención a la dependencia como ejemplos, y anunciaba un nuevo impulso nuevas medidas para luchar contra la violencia de género. En Sanidad se reafirmaba en su apuesta por una atención pública, gratuita y universal a la vez que defendía la gestión sanitaria de su consejero a pesar de las críticas; y, en Educación, avanzaba que el próximo curso las familias con ingresos de hasta 2,5 veces el Iprem tendrán libros de textos gratis y garantizaba escuelas en pueblos donde haya tres alumnos. Un ejemplo éste último de su compromiso con el medio rural y sus habitantes para ayudar a fijar población. Al respecto, pedía al Gobierno que no aplace la reforma de la financiación autonómica y que apruebe la estrategia Nacional para el reto demográfico.

Las seis propuestas de Luis Tudanca para una Comunidad mejor

En un clima mucho más cordial que de costumbre entre Juan Vicente Herrera y Luis Tudanca, el líder socialista planteaba durante el debate al presidente de la Junta acometer seis medidas antes de que acabe la legislatura «para dejar una Castilla y León mejor».

La primera de ellas, mantener los acuerdos de Comunidad alcanzados en materia de financiación autonómica y local, PAC, minería y fondos de cohesión para trasladárselos cuanto antes a Pedro Sánchez. La segunda, afrontar una reforma del Estatuto de Autonomía que blinde los servicios públicos esenciales con un mínimo de financiación que garantice su prestación independientemente del Gobierno de turno o de la situación económica.

La tercera propuesta de Tudanca pasa por aprobar una Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres mientras que la cuarta pretende dar un nuevo impulso a las políticas contra la violencia machista. Un plan de que favorezca el retorno del talento joven que ha marchado de la Comunidad «por falta de oportunidades» y buscar otra fórmula de gestión en el Hospital Universitario de Burgos completan la media docena de medidas que proponía el portavoz socialista para lo que resta de mandato en la Región.

Medidas que el presidente de Castilla y León acogía y se comprometía a trabajar en ellas. Si bien, Juan Vicente Herrera recordaba a Tudanca que si en la reforma del Estatuto de Autonomía no se ha avanzado es porque los socialistas «no han hecho nada tampoco por avanzar». Además, pedía también a los socialistas su apoyo necesario para poder aprobar los mapas rurales y, de esta forma, culminar con éxito la ordenación territorial.

Despoblación

La «horrenda gestión sanitaria de la Junta» y la despoblación centraban buena parte del cara a cara entre Herrera y el líder de Podemos, Pablo Fernández, quien planteaba al presidente algunas iniciativas para combatir la pérdida poblacional. Entre ellas, bonificaciones o exenciones fiscales para los negocios en municipios de menos de un millar de habitantes; una renta de repoblación rural; planes específicos de vivienda pública en propiedad o en alquiler; facilitar el acceso a internet o promover el empleo femenino en los planes provinciales

También hacía referencia a la despoblación el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, quien acusaba al PP y a su «política de amiguetes» de provocar la pérdida de población, a lo que Herrera contestaba que se lo haga mirar, «porque el principal amigo que el PP ha tenido esta legislatura ha sido Ciudadanos». «Cada castellano y leonés que abandona la Comunidad nos hace más débiles», denunciaba también Fuentes, mientras reprochaba al presidente que en sus más de 17 años de Gobierno «no haya sido capaz no solo de presentar una cura a la despoblación sino ni siquiera de hacer un diagnóstico».

Finalmente, José Sarrión, de Izquierda Unida, echaba en cara a Herrera sus más de 600 proyectos de macrogranjas que, en su opinión, contradice la apuesta de la Junta por unos precios justos.

Fernández Mañueco ve un futuro de esperanza encconflictivo, el de Valencia.

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se muestra optimista de cara a un futuro en el partido y en la Comunidad que ve con esperanza. El dirigente popular considera que la gestión de Herrera en sus 17 años al frente de la Junta «es el principal apoyo que tenemos los populares para proyectarnos hacia el futuro». Y defiende el compromiso con los pueblos, la consolidación de los servicios públicos y el crecimiento económico y del empleo experimentado en esta legislatura como el modelo a seguir en los próximos años.