Dimite el número dos de Castilla y León de Podemos condenado en 2002 por abusos a una menor

Pedro de Palacio en una intervención en las cortes de Castilla y León.
Pedro de Palacio en una intervención en las cortes de Castilla y León.

El número dos Podemos en Castilla y León y candidato al Congreso por Burgos, Pedro de Palacio Maguregui, ha dimitido hoy de todos sus cargos tras las informaciones de Okdiario que le relacionan con un presunto caso de abusos a una menor cuando él también era menor.

El número dos Podemos en Castilla y León y candidato al Congreso por Burgos, Pedro de Palacio Maguregui, ha dimitido hoy de todos sus cargos tras las informaciones que le relacionan con un presunto caso de abusos a una menor cuando él también era menor, aunque la supuesta víctima ha negado hoy en una carta.

Según informa el digital Okdiario, Pedro de Palacio fue condenado en 2002 cuando tenía 17 años por abusar sexualmente de una niña de cinco años. De Palacio estuvo un año bajo tratamiento terapéutico. Su minoría de edad, informa el diario online, le salvó de cumplir pena de prisión. El pederasta aseguró ayer a dicho medio que “fueron unos tocamientos” y precisó que su víctima “no tenía cinco años sino tres o cuatro”.

La sentencia habría permanecido oculta durante estos años porque la familia de la víctima no deseaba que se conociese esta tragedia. Por este motivo, De Palacio ha podido evitar que se conociese este hecho y ha podido desarrollar su carrera política sin que se conocieran unos antecedentes que le hubieran supuesto varios años de prisión por pederastia si hubiera sido mayor de edad.

Según la información de Okdiario, el dirigente castellano-leonés no supo ayer responder a los interrogantes que le formuló este diario: “¿Violó o abusó de una niña de cinco años y fue condenado por ello?”. La única respuesta del parlamentario fue: “No fui condenado, voy a hablar con mi familia, me dijeron que no hubo condena, voy a preguntar a mi familia”.

Minutos después, Palacio llamó a Okdiario y explicó lo siguiente: “No fue una violación, fueron tocamientos a una niña de tres años, yo tenía 14 años. Hubo un pacto entre las familias para acabar con el tema”.