Castilla y León

Doce nuevos institutos ofertarán el Bachillerato de excelencia el próximo curso

La Razón
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Se expande el modelo educativo de excelencia en la Comunidad. Doce centros, que se localizan en todas las provincias de la Comunidad, excepto Salamanca, se unen así a los seis institutos de Enseñanza Secundaria (IES) que ya contaban con la autorización para impartir el Bachillerato de Investigación/Excelencia este curso. De ellos, dos impartirán un Bachillerato especializado en la rama de conocimiento de idiomas y otro en la sanitaria.

El Bachillerato de Investigación/Excelencia constituye una opción educativa dentro del Bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier experimentación. El próximo curso, a las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales que ya estaban autorizadas para impartirse, hay que sumar la modalidad de Artes. Además, se incorporan dos bachilleratos de Investigación/Excelencia específicos, en Idiomas y Sanitaria, enmarcados en una nueva regulación del Bachillerato de Investigación/Excelencia en la Comunidad.

Por tanto, a partir del próximo curso académico serán 18 los institutos de Enseñanza Secundaria de Castilla y León que ofertarán esta opción de Bachillerato.

Los nuevos centros que se incorporan, distribuidos en las diferentes provincias son: en Burgos, los IES 'Félix Rodríguez de la Fuente' (modalidad Ciencias y Tecnología) y 'Pintor Luis Sáez' (modalidad Humanidades y Ciencias Sociales); en León, los IES 'Gil y Carrasco' (Ciencias y Tecnología) y 'Juan del Enzina' (Humanidades y Ciencias Sociales); en Palencia, los IES 'Trinidad Arroyo' (Ciencias y Tecnología) y 'Alonso Berruguete' (Humanidades y Ciencias Sociales); en Segovia, los IES 'Francisco Giner de los Ríos' (Humanidades y Ciencias Sociales) y 'Maria Moliner' (específico en Idiomas); en Soria, el IES 'Virgen del Espino' (Idiomas); en Valladolid, los IES 'Delicias' (modalidad Artes) y 'Julián Marías' (específico Sanitaria); y, finalmente, en Zamora, el IES 'Claudio Moyano' (Ciencias y Tecnología).

De esta manera, los centros nuevos se unen a los ya designados para impartir este Bachillerato en el presente curso: el IES 'Claudio Sánchez Albornoz', en León; el IES 'Vaguada de la Palma', en Salamanca; el IES 'Andrés Laguna' de Segovia; el IES 'Politécnico', en Soria; y, los IES 'La Merced' (no se puso en marcha por falta de alumnado) y 'Diego de Praves' (lo puso en marcha el curso 2012-2013) ambos de Valladolid.

Características

El Bachillerato de Investigación/Excelencia pone a disposición de los alumnos los recursos y métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria que les permitirán elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación, habituándose a la investigación como principio esencial. Al tiempo, adquirirán una formación que les estimulará para los retos en sus posteriores estudios universitarios.

Con carácter general, podrán acceder al Bachillerato de Investigación/Excelencia todos los alumnos que lo soliciten y superen el proceso de selección. Para participar en el proceso de selección son requisitos mínimos haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria con calificación positiva en las materias de Lengua castellana y Literatura, primera Lengua extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas y una nota media igual o superior a 7 en la etapa.

Las modalidades, materias comunes y asignaturas de modalidad son idénticas a las del Bachillerato ordinario. Se incrementa en una hora semanal (de cuatro a cinco horas), la dedicación horaria de las materias de modalidad en los dos cursos. Además, en todas ellas, se potencia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El Bachillerato de Investigación/Excelencia cuenta con una materia específica para los dos cursos (para cada uno de ellos o solo para primero) que se denomina 'Iniciación a la investigación', con una dedicación semanal de dos horas, y la realización de un 'Proyecto de investigación' en segundo curso, que se desarrolla en colaboración con un departamento de la universidad.