Castilla y León

Doce procuradores rechazan «colgarse» la medalla de Cortes de Castilla y León

Los doce procuradores de Podemos, IU y UPL, de los 84 que componen las nuevas Cortes de Castilla y León, han rechazado hoy "colgarse"la medalla que acredita su condición de parlamentario, por considerarlo un "despilfarro", ya que tienen un coste de en torno a 360 euros.

Los diez procuradores de Podemos y el único que tienen IU y UPL han rechazado con unas corteses gracias el ofrecimiento de contar con esa medalla, por considerarlo un gasto innecesario, ya que el centenar de insignias acreditativas encargadas para la ocasión ha tenido un coste total de 36.000 euros.

En un parlamento con 42 procuradores del PP, 25 del PSOE, 10 de Podemos, cinco de Ciudadanos y uno de UPL e IU, respectivamente, la pluralidad se ha reflejado en las fórmulas elegidas para aceptar el cargo, que han ido desde la tradicional jura de los populares y la promesa del mismo de los socialista a otras más novedosas.

Los cinco procuradores de Podemos han prometido el cargo "para poner las instituciones al servicio de la gente", ante los aplausos desde la tribuna de invitados, hasta que la nueva presidenta de las Cortes, Silvia Clemente (PP), ha pedido que se dejaran de hacer manifestaciones y se guardara el debido respeto.

También ha sido novedosa la fórmula elegida por el único procurador de IU, José Sarrión, quien ha prometido el cargo "por los valores republicanos, ilustrados y del movimiento obrero".

En la línea de anteriores legislaturas, el procurador de UPL, en este caso Luis Mariano Santos, ha seguido la fórmula de sus antecesores y ha jurado el cargo por "la autonomía del Reino de León".

Ya en la anterior legislatura el entonces procurador de UPL, Alejandro Valderas, tras recoger la medalla significó que le parecía de muy mal gusto meterla en un cajón, y decidió donarla a la Casa de la Moneda de Segovia.

En las filas del PP también ha habido quien ha puesto la nota diferencial, como la del procurador popular Juan Jesús Blanco Muñiz, que no se ha conformado con jurar el cargo y también lo ha prometido.

Por su parte, desde el banco del PSOE, José Ignacio Martín Benito ha roto la línea de prometer el cargo seguida por sus compañeros con un "juro".

Los cinco procuradores de Ciudadanos también han optado por la fórmula de la promesa, salvo María Belén Rosado que también ha utilizado un "sí juro".