Castilla y León
Educación reforzará el aprendizaje de los más rezagados para que obtengan el título de la ESO
La Consejería dirigida por Fernando Rey pondrá en marcha esta medida de forma experimental durante lo que queda de curso
La calidad de la enseñanza en el sistema educativo de Castilla y León continúa siendo uno de los objetivos prioritarios de la Junta. Es por ello que la Consejería del ramo, dirigida por Fernando Rey, avanza este curso en la implantación de nuevas medidas que contribuyan a su consecución a través de dos actuaciones fundamentales: el Plan Global de Mejora de Resultados Escolares y el Programa para la Mejora del Éxito Educativo.
Precisamente dentro de este último, que ha contribuido desde su inicio a la mejora del rendimiento del alumnado, la Administración autonómica ha decidido implementar, con carácter experimental, una nueva medida de apoyo y refuerzo educativo, para dar respuesta y mejorar los resultados del alumnado que cursa 4º de Educación Secundaria Obligatoria y está en riesgo de no obtener el título de Graduado en la ESO.
La medida se realizará en los centros docentes públicos de Castilla y León determinados por la Consejería, a propuesta de las direcciones provinciales, y tiene como finalidad facilitar a los estudiantes la obtención del título, reforzando los aprendizajes instrumentales y la adquisición de las destrezas básicas.
De este modo, son destinatarios aquellos estudiantes del último curso de la ESO, incluidos los que proceden de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (Pmar) que, en base a los resultados de las evaluaciones realizadas hasta el momento, precisen refuerzo educativo suplementario en las materias instrumentales y apoyo en procesos de desarrollo de destrezas, de planificación y organización eficaz del trabajo personal, hábitos y técnicas de estudio.
Además, serán requisitos de participación en el proyecto mostrar una actitud positiva en el aprendizaje y haber suspendido en la última evaluación realizada un mínimo de tres y un máximo de seis materias, de las que al menos una sea Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas, y al menos dos sean materias troncales generales.
Esta iniciativa será de carácter obligatorio para el estudiantes una vez propuesto por el centro educativo y aceptado el compromiso de participación por el propio alumno y su familia.
Los centros seleccionados para impartir esta medida contarán con autonomía en su organización, teniendo en cuenta que la iniciativa se centrará en los factores concretos que más inciden en el ritmo de aprendizaje del alumnado participante y será complementaria a los apoyos y refuerzos ordinarios que ya se están desarrollando.
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