Castilla y León

Educación, Servicios Sociales y Sanidad asumen el 80% del gasto

Herrera recueda que la aportación del Estado no cubre las prestaciones esenciales de castellanos y leoneses

Juan Vicente Herrera, seguido por Pilar del Olmo y José A. Batea, se dirigen para presentar los Presupuestos
Juan Vicente Herrera, seguido por Pilar del Olmo y José A. Batea, se dirigen para presentar los Presupuestoslarazon

valladolid- Los servicios públicos vuelven, un año más, a ser los grandes protagonistas de los Presupuestos de Castilla y León para 2014. Entre las tres Consejerías (Sanidad, Educación y Familia) suman 5.803 millones de euros. Una cantidad, eso sí, ligeramente inferior (un -0,40 por ciento menos) a la del pasado año. 3.192 millones de euros irán para la Consejería de Sanidad, con un descenso motivado por el reajuste en el gasto farmacéutico.

La inversión en la Consejería de Educación prácticamente se mantiene, con 1.802 millones de euros (un incremento del 0,01 por ciento). Y también, leve caída de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, 0,76 por ciento, para sumar 809 millones de euros. Herrera quiso, en este punto, lanzar una nueva crítica al actual modelo de financiación, del que dijo ser «malo, no transparente y claramente insuficiente» debido a que las entregas a cuentas de este modelo son insuficientes para garantizar y cubrir el gasto de estas tres consejerías. «Es casi un descubierto de 500 millones», espetó.

Siguiendo por la importancia que tienen los servicios públicos y sociales para la Junta, Herrera recordó que en los últimos diez años el incremento ha sido de un 24 por ciento. Se ha pasado de 4.661 millones a 5.803 millones, casi 1.150 millones más. «Es un claro impulso a las políticas sociales y aquí está la vocación de Castilla y León como prestadora de grandes servicios básicos y competencias transferidas», indicaba durante la presentación de las Cuentas para 2014.

Sanidad

Un 60,37 del presupuesto irá destinado a la Atención Especializada, programa que se dotará a los Hospitales públicos y complejos asistenciales, por importe total de 1.918 millones. La Atención Primaria que se presta en los Centros de Salud y Consultorios Locales recibe 1.031 millones de euros, que suponen el 32,46% del total, de forma que el resto se distribuye entre los programas de Formación de personal interino residente, Emergencias sanitarias, labores de vigilancia de salud pública, protección de la salud y seguridad alimentaria.

Educación

Para la Educación Secundaria Obligatoria, las Enseñanzas de Formación Profesional y las Enseñanzas de Régimen Especial se destina 709 millones para, entre otras cuestiones, ampliar la oferta de titulaciones de Formación Profesional, acorde con las posibilidades que ofrece el mercado laboral. En cuanto a la Educación Infantil y Primaria, se prevé 562,89 millones de euros que concentran el 31,78 por ciento de la política, y que financiarán la actividad docentes en centros públicos y concertados.

También se garantiza para el 2014 los gastos de funcionamiento de los centros docentes no universitarios, la dotación para becas de gratuidad e libros, que asciende a seis millones, así como los servicios complementarios a la enseñanza como el transporte escolar con 43 millones de euros, además de las medidas que garantizan el estado adecuado de los centros educativos.

Para las enseñanza universitarias se prevé 324 millones de eiros, donde se incluyen 3,27 millones de euros para becas de alumnos. Otra de las apuestas de estos Presupuestos es el apoyo que se prestará desde la Junta para que las universidades de Castilla y León puedan obtener recursos de financiación asociadas a la investigación y la innovación.

Familia

Las políticas de Servicios Sociales y la Promoción Social reciben un total de 636 millones de euros, un 2,40% menos que en 2013, debido al reajuste generalizado en las medidas, en especial las estructuras administrativas de gestión, y la reorientación de los recursos hacia otras políticas también prioritarias, como la del apoyo al empleo y desarrollo empresarial.

El programa de Servicios Sociales Básicos e Integración Social cuenta con 190 millones, manteniéndose en niveles similares a los de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013.

Para las personas en situación de despendencia se incluyen 180 millones de euros, en el programa de Atención a Personas Mayores y 126,44 millones en el de personas con discapacidad.

Aumenta en 11 millones el presupuesto para la Renta Garntizada de Ciudadanía para alcanzar un total de 43,3 millones para el próximo año.

Sector agrario

Las Cuentas para 2014 contemplan un total de 1.404 millones de euros, procedentes de la Consejería de Agricultura, cuyos recursos se incrementan en un 0,49 por ciento. Aquí ya vienen integrados las transferencias prodecentes de la Política Agraria Común (PAC), que suman 923 millones de euros. Se destinarán 419 millones a desarrollo rural.

Gasto de personal

Los gastos de personal de la administración pública crece un 0,92 por ciento hasta alcanzar los 3.494,2 millones de euros. En este sentido, el presidente Juan Vicente Herrera afirmó que se mantienen las retribuciones y que se abonarán la dos pagas extraordinarias completas.

Otras consejerías

Se produce un aumento del 4,51 por ciento en la Consejería de Presidencia, debido esencialmente a la partida para transferencias en el ámbito de la cooperación con la Administración Local. En cuanto al tresto de Consejerías, todas presentan un resultado del reajuste operado en la asignación de los recursos del presupuesto, según las prioridades para el 2014, de forma que las dotaciones que gestionará la Consejería de Hacienda descienden un 2,91 por ciento (122 millones), la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, un 2,89% (449 millones) y en la Consejería de Cultura y Turismo se pierde un 2,73 por ciento (109 millones de euros)

En cuanto al presupuesto de las Cortes regionales se integran los correspondientes al Consejo Económico y Social y al Consejo Consultivo, y se minora respecto al 2013, en un 3,24 por ciento, con un reajuste generalizado de los gastos corrientes (27 millones).

También es de destacar el incremento en el Presupuesto de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial que alcanza el 6,02 por ciento y que buscará impulsar la concesión de préstamos y demás incentivos incluidos en los programas de apoyo empresarial de su competencia.

Compromiso con el municipalismo

En los Presupuestos de 2014 para Castilla y León hay una partida específica para la «Ordenación del territorio», dotada con 59,7 millones, lo que supone casi un 33 por ciento más que en 2013. Dicha cifra permitirá incrementar en un 10 por ciento la concesión de fondos incondicionados dirigidos a los municipios, dotar fondos que promuevan e incentiven el desarrollo del nuevo modelo asociativo así como dirigir recursos destinados a mejorar la calidad de vida rural.