Carreteras
El 60% de las infracciones son a causa del exceso de velocidad
Casi mil conductores perdieron todos sus puntos el pasado año
Pese al descenso de accidentes mortales, así como del número de víctimas en las carreteras de Castilla y León, debido, especialmente, a la mayor conciencia y responsabilidad de los conductores, cada vez más preocupados por la seguridad vial, todavía son muchos los automovilistas que se siguen quedando sin puntos del carné por cometer infracciones graves.
En concreto, en lo que llevamos de este 2012 han sido 864 castellanos y leoneses (804 hombres y 60 mujeres) los que se han quedado a cero en su contador particular, aunque esta cifra se eleva a 910 si contamos los que no pueden conducir, al sumarse los que perdieron sus puntos en 2011 pero la sentencia se ejecutó este año, según los datos de Tráfico a los que ha tenido acceso LA RAZÓN. Hay otros 518 que también han perdido virtualmente todos sus puntos, pero su caso está en trámite y aún pueden conducir. La mayor parte de estos incidentes se han producido en la provincia de León, con 236 conductores (215 varones y 26 féminas) que tendrán que volver a pasar por clase y examinarse el próximo año. Con la particularidad de que el nuevo examen de conducir, que entrará en vigor el 21 de enero, introduce algunas novedades, sobre todo en el práctico. Como por ejemplo, la duración mínima de 25 minutos de examen para los tipos B -de coche normal-, A1, A2 y BTP, o que el examinador pueda pedir al alumno que efectúe una serie de comprobaciones al vehículo, como la presión de las ruedas o el nivel de aceite, antes de empezar la prueba. Hasta el momento, Tráfico ha tramitado ya 93.347 sanciones, con 89.223 conductores castellanos y leoneses multados que han perdido, entre todos, 274.752 puntos de su permiso de conducir. La mayoría de estos infractores proceden de León que, con 22.379, acaparan la cuarta parte del total de automovilistas que han perdido puntos este año.
El exceso de velocidad sigue siendo la principal causa de incumplimientos con retirada de puntos. La DGT ha sancionado a 54.931 conductores por este motivo en Castilla y León este año. O lo que es lo mismo, seis de cada diez infracciones en la carretera se deben a una velocidad inadecuada. Faltas que han supuesto la pérdida de 134.608 puntos. El móvil, con 9.548, acapara una de cada diez infracciones y la pérdida de 28.644 puntos, mientras que el alcohol ha supuesto también la retirada de casi 32.000 puntos en las siete mil sanciones realizadas.
Hombre de 30 a 39 años, perfil del conductor que se queda sin carné
Hombre que ha entrado en la treintena y conduce demasiado deprisa por tramos por donde no debe hacerlo. Que habla por el móvil al volante y ha dado positivo en algún control de alcoholemia. Éste es el perfil que predomina en tres de cada diez automovilistas que han perdido todos sus puntos del permiso de conducir este año. Casi 300 conductores. Como anécdota, seis jóvenes de 18 años tendrán que volver a sacarse el carné. Los más fiables, los de 65 a 69, con tan solo catorce casos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar