El 70% de los consultorios de Zamora no tiene la receta electrónica, denuncia el PSOE

Solo 121 de los 412 de los centros médicos locales están conectados a Internet

Luis Tudanca visita un consultorio con ordenadores pero sin Internet
Luis Tudanca visita un consultorio con ordenadores pero sin Internet

El 70 por ciento de los consultorios médicos locales de la provincia de Zamora no tienen acceso a Internet, por lo que desde ellos tampoco se puede expedir la receta electrónica ni los médicos pueden acceder al historial clínico del paciente, según ha denunciadoel PSOE.

A través de un comunicado, el PSOE, liderado en Castilla y León por Luis Tudanca, ha explicado los datos facilitados por la propia Consejería de Sanidad de la Junta a una pregunta formulada por los parlamentarios regionales socialistas José Ignacio Martín, Ana Sánchez y Mercedes Martín.

En su respuesta, Sanidad ha admitido que sólo 121 de los 412 consultorios médicos locales del área de salud de Zamora están conectados a Internet.

De esta forma, en los otros 291 consultorios médicos, al carecer de Internet, los profesionales sanitarios no pueden trabajar a través de la Intranet de Sacyl, deben hacerlo “offline” y desplazarse posteriormente a su centro de referencia para desde allí tener acceso a las historias clínicas o a la receta electrónica.

Los socialistas han recordado que la conexión a Internet desde los consultorios médicos locales es una reclamación de los profesionales sanitarios y al respecto, han recordado que ya a comienzos del año pasado un informe de las vocalía de Atención Primaria de los colegios médicos de Castilla y León denunció la situación.

Los profesionales necesitan Internet para acceder a pruebas prescritas por hospitales, ver una radiografía, un resultado de microbiología, pedir a la inspección que autorice el visado de una receta e imprimirla, consultar la historia clínica de un paciente o las Guía de Práctica Clínica.

Del mismo modo, los médicos deben usarlo para ver el correo electrónico corporativo de Sacyl.

Los procuradores regionales del PSOE han lamentado que el PP haya rechazado una enmienda de su partido a los presupuestos de la comunidad para 2017 para garantizar y mejorar la señal de TDT y el acceso a internet por valor de 750.000 euros. Del mismo modo, se ha desestimado una partida de 750.000 para extender y dotar de banda ancha a todos los consultorios de la Comunidad.