Agricultura

El acuerdo sobre la nueva PAC mantiene los 925 millones de ayudas a la Región

La Razón
La RazónLa Razón

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó su «enorme satisfacción» por el acuerdo alcanzado tras los dos días de reuniones de la Conferencia Sectorial de Agricultura, porque permitirá a la Comunidad mantener su actual nivel de ingresos de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020. De esta forma se recibirá una media de 925 millones de euros anuales y se evitará un trasvase de fondos entre comunidades y sectores, informa Ical.

Al término del encuentro, que comenzó el miércoles pasado a las diez de la mañana y se prolongó durante buena parte de la mañana de ayer, Clemente señaló que su objetivo ha sido «impedir que salieran fondos de Castilla y León», garantizar los recursos actuales y «defender el establecimiento de un modelo nacional de la PAC». El acuerdo alcanzado establece la creación de un nuevo modelo regional basado en comarcas agrónomas, más de 300, que a su vez se diferenciarán en función de cuatro tipos de cultivo. Este modelo, añadió la consejera, permitirá «fijar un pago básico que asegure la permanencia de fondos asignados a las ayudas directas». Sin embargo, no se llegó a una postura común sobre el futuro de los fondos de Desarrollo Rural y será un grupo de alto nivel el que decida el reparto en el nuevo periodo de la PAC.

A pesar de ello, Clemente señaló que su postura a favor de que se revise la importante caída de recursos sufrida por la Comunidad en este periodo, de un 52 por ciento respecto al anterior, encontró «receptividad en la mesa de negociación».

La consejera abogó por que la asignación de recursos «se realice con la máxima transparencia» y porque primen «criterios objetivos que realmente tengan que ver con la ruralidad de un territorio». Criterios como, según añadió, son la densidad de población, la dispersión o la superficie agraria útil. «Tiene que ser un proceso que necesita reflexión y coherencia», apuntó. Además resaltó que el capítulo de Desarrollo Rural será una de las cuestiones «más importantes» de la agenda en los próximos meses.

En sus primeras declaraciones, Clemente apuntó que su postura fue «hacer valer» el acuerdo común alcanzado en Castilla y León con el sector, en el que se piden garantías para las singularidades de la Comunidad y que no se produzcan trasvases de fondos entre territorios o sectores, así como el adoptado por unanimidad en las Cortes autonómicas.

Otros asuntos serán objeto de trabajo en diversos grupos de trabajos técnicos, como las ayudas acopladas, donde Clemente sugirió que deben ir dirigidas principalmente al sector de la ganadería.