Internet

El alcalde de León recuerda que prevenir y frenar el «ciberacoso» empieza en casa

Antonio Silván celebra con un centenar de adolescentes el Día Internacional de Internet, en el Incibe

El alcalde de León, Antonio Silván, y el director general de Incibe, Miguel Rego
El alcalde de León, Antonio Silván, y el director general de Incibe, Miguel Regolarazon

Más formación y, sobre todo, Educación en las aulas, pero especialmente desde cada uno de los hogares y de manera aconstante, para hacer frente y prevenir el creciente ciberacoso en nuestra sociedad. Así lo cree y así lo apuntaba ayer el alcalde de León, Antonio Silván, tras participar en una interesante y divulgativa jornada con talleres y conferencias sobre nuevas tecnologías en el Instituo Nacional de Ciberseguridad (Incibe) leonés, con motivo del Día de Internet. Una actividad en la que participaban más de un centenar de jóvenes de entre doce y trece años de doscentros educativos de la capital leonesa: el Colegio Santa Teresa y del Instituto de Enseñanza Secundaria Claudio Sánchez Albornoz, donde podían conocer más a fondo las ventajas que un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación aportan a nuestra vida diaria así como la necesidad de salvaguardar nuestra privacidad cuanto utilizamos Internet.

En la actualidad, siete de cada diez ciudadanos accede a internet, un porcentaje que se amplía notablemente entre los adolescentes y jóvenes de hasta 25 años. Algo que, en opinión del primer edil de León, «requiere un tratamiento de seguridad, en especial teniendo en cuenta que los niños son los que más utilizan estas tecnologías pero también son más vulnerables».

Junto a Silván participaba también en esta jornada el director general del Incibe, Miguel Rego, quien destacaba la importancia de la fomación y la información de los niños y jóvenes en la utlización de las nuevas tecnologías «para conseguir un Internet seguro y responsable».

Rego coincidía también en la necesidad de que esta prevención debe comenzar en los domicilios, con los padres más involucrados y pendientes de lo que hacen sus hijos en la Red de redes, como parte de la educación que tienen que darles, para después continuar en las aulas de los colegios. «Es vital que se impliquen también los profesores», decía el director del Incibe, mientras insistía en la necesidad de que los chicos conozcan cuanto antes las situaciones de vulnerabilidad a las que ueden enfrentarse en Internet y, de esta forma, poder compartirlas con sus compañeras y denunciarlas.