Castilla y León
El alcalde de Tordesillas logra que se inicien las obras de acceso al polígono desde la A-6
«Para nosotros es muy importante. Sin él no habrá vida en el municipio», asegura
Buenas noticias para Castilla y León, en general, y para Tordesillas, en particular. Y es que una de las viejas demandas de este municipio vallisoletano está cerca de hacerse realidad. Concretamente, a finales de este año. Se trata del acceso al parque empresarial de la Villa del Tratado desde la autovía del Noroeste (A-6), cuyas obras, que se van a adjudicar esta semana por algo más de 2,5 millones de euros, comenzarán si no pasa nada raro a primeros de julio, según confirmaba ayer a LA RAZÓN el alcalde tordesillano, José Antonio González Poncela. «Para nosotros es muy importante que esta entrada se ponga en marcha cuanto antes por cuanto hay muchas empresas que están interesadas en instalarse ya que valoran la ubicación del polígono y su situación estratégica en el noroeste de la Península, pero no lo han hecho por las dificultades de acceso al mismo y están a la espera de que las avisemos», señala González Poncela, mientras insiste en que las expectativas son máximas y que sin este acceso «será más difícil crear empleo y Tordesillas no tendrá vida».
El primer edil tordesillano destaca las buenas relaciones que desde que se hiciera con el bastón de mando de la Villa en 2011 ha mantenido con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), así como con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con quien se desbloqueaba este asunto espinoso y que llevaba tiempo enquistado en abril de 2013 con la visita al polígono que realizaba la ministra.
Un solo proyecto
Asimismo, y según informa la agencia Ical, de los 2,6 millones de euros previstos en el presupuesto de las obras, la empresa pública adscrita al Ministerio de Fomento aportará 2,2 millones, mientras que el Ayuntamiento de Tordesillas algo más de 330.000 euros, ya que el enlace y la glorieta prevista en la carretera N-VI, que garantiza la conexión con todas las direcciones, se construirá con un solo proyecto. El presupuesto incluye las obras, la dirección facultativa y el control de calidad de los trabajos y la revisión de la seguridad y salud.
El nuevo acceso central prevé un ramal que conectará la glorieta de la N-VI con el vial de entrada a la A-6, sentido La Coruña, que permitirá acceder al polígono, así como otro de salida que conecta con el carril adicional que une el de aceleración existente para la incorporación a la A-6 y el de deceleración para tomar la carretera de Villavieja del Cerro. La glorieta, que se construirá en la zona Altos del Gil, junto a la subestación eléctrica, permitiría en el futuro la intersección con la ronda urbana de Tordesillas, que recoge el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad vallisoletana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar