El ámbito local conoce las futuras normas sobre concentración parcelaria y drogas

El vicepresidente José Antonio De Santiago-Juárez presenta ambos proyectos al Consejo de Cooperación Local de Castilla y León

De Santiago-Juárez preside la reunión del Consejo de Cooperación Local, junto a María de Diego y González Gago
De Santiago-Juárez preside la reunión del Consejo de Cooperación Local, junto a María de Diego y González Gago

El vicepresidente José Antonio De Santiago-Juárez presenta ambos proyectos al Consejo de Cooperación Local de Castilla y León.

Las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la Comunidad ya conocen los entresijos y las directrices de dos de las futuras normas e iniciativas más importantes que se van a poner en marcha en pocas fechas en Castilla y León: el Reglamento de Concentración Parcelaria y el VII Plan Regional sobre Drogas.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, presentó ayer ambas iniciativas, en las que han participado tanto las organizaciones agrarias, en la primera, como las propias entidades locales, en la segunda, al Consejo de Cooperación Local de la Comunidad.

En el caso de las concentraciones parcelarias, De Santiago-Juárez informaba al Consejo de que el futuro reglamento desarrollará la Ley Agraria de Castilla y León, que ya dedica a esta materia uno de sus títulos con el objetivo de simplificar y hacer más ágil el procedimiento. De hecho, en la normativa se recogen dos modalidades de promoción de la concentración parcelaria: la pública y la privada, principalmente para promover la implantación de nuevos regadíos o para modernizar los ya existentes, la conservación de determinados ecosistemas o el fomento del cooperativismo en la gestión de la propiedad.

En este sentido, cabe señalar que una de las principales novedades que se incluyó en la ley fue que se incrementó del 5 al 15 por ciento del número total de personas propietarias que tienen que presentar un recurso para que el reemplazo de las tierras y la toma de posesión de las nuevas pueda ser suspendida.

Prevención y control

Respecto al VII Plan Regional sobre Drogas, el vicepresidente informaba al Consejo de sus objetivos, como son reducir la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, cannabis y otras drogas, así como los riesgos y los daños personales, familiares y sociales derivados del consumo; o potenciar la coordinación y la cooperación institucional.

También explicaba algunas de las líneas estratégicas, que pasan principalmente por la prevención y un mayor control, pero también y sobre todo por la formación, investigación y la participación social.