Burgos

El arte de pintar con la boca y el pie

El arte de pintar con la boca y el pie
El arte de pintar con la boca y el pielarazon

El Teatro Principal de Burgos acoge hasta el próximo 27 de octubre un total de 35 cuadros de los más reconocidos artistas miembros de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie de todo el mundo. El director de este colectivo en España, Ricardo Charlofé, manifestaba que se exhiben estas obras de asociados de los cinco continentes y entre ellas tres son de artistas españoles.

El objetivo de esta muestra es exclusivamente la difusión de la obra de los artistas para que la gente, que ya conoce la Asociación a través de las tarjetas y calendarios que comercializa, pueda disfrutar de los cuadros originales y apreciar su calidad artística. Y, curiosamente, en Burgos no existe ningún asociado por lo que la pretensión también es «llegar al colectivo de discapacitados en esta ciudad». En este sentido, apuntó que en la actualidad la asociación acoge a 850 artistas, dos de los cuales son de Zamora y Valladolid.

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie fue creada en 1957 cuando el pintor Erich Stegemann y un pequeño grupo de artistas discapacitados de ocho paises europeos fundan una organización para ayudarse mutuamente. Stegmann, víctima de la poliomielitis, quedó privado del uso de sus manos y se construyó una próspera carrera como pintor con la boca en Alemania.

En España se fundó en ese mismo año gracias a Manuel Parreño Rivera, que se convirtió en el primer artista español de la asociación, encontrándose la sede en Madrid.

El objetivo de los miembros de la asociación es poder vivir de su esfuerzo y de su trabajo, a través de la aceptación y reconocimiento de la calidad de sus obras. Su única fuente de ingresos es la venta de productos (tarjetas, calendarios y libros) reproducidos a partir de originales pintados con la boca o el pie.

El acto de inauguración en la sala de exposiciones del Teatro Principal contó con la presencia de la concejal de Servicios Sociales, Ana María Lopidana.