Castilla y León
El arte urbano de Henry Moore inunda Valladolid
Las inmediaciones del Museo Nacional de Escultura albergan esta «magnífica muestra» que para Óscar Puente es «un lujo para la ciudad»
Una obra monumental de envergadura que se puede disfrutar en las calles de Valladolid, concretamente en las inmediaciones del Museo Nacional de Escultura.
Una obra monumental de envergadura que se puede disfrutar en las calles de Valladolid, concretamente en las inmediaciones del Museo Nacional de Escultura. Y con un protagonista de excepción, el escultor Henry Moore, de cuya trayectoria se exhiben seis piezas en bronce de gran formato. «Una magnífica muestra y un lujo para la ciudad», detallaba el alcalde de la ciudad, Óscar Puente al presentar esta exposición al aire libre de la mano de la Obra Social «La Caixa» y en colaboración con la Henry Moore Foundation.
Puente animó al público vallisoletano de disfrutar de esta exposición, en la que las obras expuestas «parecen dialogar con el entorno que las acoge», a la vez que apostó, otra vez, de sacar el arte a la calle, para llegar a un mayor número de público.
Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, destacó los 25 años de colaboración con el Ayuntamiento vallisoletano con el objetivo de «traer la cultura a la ciudad» e incentivar la «inclusión social», y anunció que todos los sábados y domingos -hasta el 2 de abril que concluirá su periplo por tierras vallisoletanas- se realizarán a partir de las doce de la mañana visitas guiadas y que 138 colegios ya se han interesado por visitarla con sus alumnos.
Mientras, el jefe de exposiciones y colecciones de la Fundación Henry Moore, Sebastian Barassi, declaraba que la experiencia de recorrer España en el año 1934 por parte del artista influyó profundamente la obra del escultor inglés, y más cuando conoció a Pablo Picasso en el momento en el que estaba trabajando en el cuadro «Guernica».
Obras monumentales
Las seis obras que se pueden contemplar fueron creadas por el artista británido en la cúspide de su carrera, entre los años 1960 y 1982 y son una muestra representativa de los motivos principales de su obra: la fascinación por a figura reclinada y los temas sobre «madre e hijo»; la exploración de la relación entre la figura humana y el paisaje, tanto urbano como rural; la tensión entre lo natural y lo abstracto y la transformación de los objetos naturales en formas escultóricas.
Unas piezas monumentales que, además de dialogar con el entorno, por afinidad o contrastes, suelen provocar un gran impacto en aquellas personas que las descubren por primera vez.
El programa «Arte en la calle» de la Obra Social «La Caixa» comenzó su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés o Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Rodin.
✕
Accede a tu cuenta para comentar