Arte, Cultura y Espectáculos

El Ayuntamiento de León mima al Auditorio para convertirlo en un «reclamo turístico»

Organiza un completo y variado programa de teatro y danza con 25 espectáculos en el primer semestre

El alcalde de León, Antonio Silván, presenta una de las actividades culturales junto a la concejala Margarita Torres
El alcalde de León, Antonio Silván, presenta una de las actividades culturales junto a la concejala Margarita Torreslarazon

El Ayuntamiento de León, que preside Antonio Silván, mimará el Auditorio leonés para convertirlo en «un reclamo turístico y no solo cultural». Para ello, el Consistorio organiza numerosas actividades con el objetivo de que este enclave permita a la ciudad «brillar con fuerza».

Una de estas primeras iniciativas es el programa de teatro y danza que contempla, durante el primer semestre del año, un total de 25 actuaciones de gran variedad de espectáculos de primer nivel como el ballet de Víctor Ullate, magia, humor o actividades infantiles. La iniciativa cultural arrancará el próximo sábado con el estreno nacional de «Ellas», de la compañía de Teatro sin Red.

XIII Ciclo de Músicas Históricas

Además, el Auditorio de León acogerá, a partir de la próxima semana y hasta el próximo mes de mayo, el XIII Ciclo de Músicas Históricas, coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical y el Ayuntamiento.

El objetivo es el de ofrecer al espectador «uno de los más ambiciosos» programas que hará repaso del panorama musical, desde el Medievo tardío hasta el siglo XVIII, con un acento especial en la difusión de la música española menos conocida en el contexto europeo de cada época.

El ciclo se abrirá el 23 de enero con Jordi Savall, que presentará junto a su conjunto Hespèrion XXI una actuación sobre las músicas europeas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

La segunda cita tendrá lugar el 18 de febrero de la mano de la Academia del Piacere capitaneada por los hermanos Alquai, violagambistas cuyo talento y sensibilidad han convertido a su conjunto en uno de los más importantes dentro del mundo de la música histórica.

El meridiano de la temporada musical se producirá el 2 de marzo con el concierto de La Bellemont. Continuará con el programa el conjunto asturiano que dirige el leonés Alejandro Villar, que bajo el nombre de Eloqventia acercará a León músicas en torno a los grandes clásicos de la literatura medieval mundial, «El libro del Buen Amor» del Arcipreste de Hita, un ejemplo destacado del Mester de Clerecía.

La obra del excelso Bach y de su hijo, Carl Philip Emanuel, será la protagonista de la cita del reconocido grupo belga Il Fondamento, y cerrará el ciclo la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca (USAL).