Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca agiliza la gestión catastral para perseguir el fraude

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, firma con Hacienda un acuerdo pionero en la España autonómica

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, firman un convenio de colaboración pionero en materia de gestión catastral
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, firman un convenio de colaboración pionero en materia de gestión catastrallarazon

Agilizar la gestión catastral para perseguir el fraude fiscal en Salamanca. Éste es el objetivo del convenio pionero en la España autonómica suscrito por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

El acuerdo traslada a la práctica el nuevo modelo acordado entre la Dirección General del Catastro y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para otorgar a las entidades locales de una amplia diversidad de facultades que garanticen la permanente identidad entre el Catastro y la realidad inmobiliaria.

Así, por medio de esta medida, el Ayuntamiento de Salamanca asume la tramitación, en régimen de encomienda de gestión, de los expedientes de declaraciones catastrales, tanto de alteraciones jurídicas de bienes inmuebles urbanos y rústicos, como de las físicas y económicas relativas a dichos bienes inmuebles.

Estos expedientes reflejarán en el Catastro las nuevas construcciones de inmuebles o bien otras variaciones, tales como ampliaciones, demoliciones, agregaciones, agrupaciones, divisiones, derribos o cambios de uso.

A partir de la firma del convenio, el Consistorio podrá desarrollar, además de la tramitación de los expedientes de declaración catastral, las actuaciones encaminadas hacia la actualización de las descripciones catastrales sobre la base de un mapa de gestión. De este modo, se facilita la identificación de las diferencias advertidas con la realidad inmobiliaria.

El Ayuntamiento de Salamanca se compromete, además, a colaborar en las tareas de notificación y atención al público derivadas de los expedientes tramitados a partir de la entrada en vigor del acuerdo, y de cualquier procedimiento de valoración colectiva que pueda llevarse a cabo en el término municipal.

El convenio afecta a cerca de 171.000 inmuebles y constituye una pieza esencial del modelo de gestión catastral compartida que, mediante tres convenios de colaboración, alcanza al 99,44 por ciento del total de edificios urbanos de la provincia salmantina.