Contaminación ambiental

El Ayuntamiento de Soria recibirá una compensación de 30.000 euros anuales gracias a la reducción de emisiones

La Razón
La RazónLa Razón

La Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Soria aprobó por unanimidad el contrato de compraventa de reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Soria aprobó por unanimidad el contrato de compraventa de reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero. Este acuerdo, que se incluye dentro del programa Clima alcanzado con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, permitirá que este compromiso medioambiental se traduzca en una compensación económica de cerca de 30.000 euros anuales durante los próximos ejercicios.

La concejala Ana Alegre recordó que se trata de un paso más en «nuestra apuesta por cuidar el entorno» y aseguró que también es una forma de concienciar «ya que se ve una compensación económica directa al ahorro energético». Durante la comisión también se dictaminó el pliego de la zona azul, terminal de mercancías y grúa con el voto favorable de PSOE y Ciudadanos. En este caso se reduce el número de plazas dejando las mismas en 630 y adaptando el mapa a la actualidad tras la actuación en distintas zonas peatonales.

En este sentido, Ana Alegre recordó que «el objetivo es asegurar la rotación en la zona comercial y el aparcamiento a residentes. Además, se equilibra con el pliego conjunto un servicio deficitario como la grúa, con una media de 1,5 retirada de vehículos al día, con el del estacionamiento controlado». El contrato tiene una duración máxima de ocho años con cuatro de inicio y dos prórrogas posibles de dos años más dos años con un canon de 20.000 euros anuales llegando en el cómputo total a los 160.000.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la modificación del PGOU para cambiar la denominación de suelo urbano consolidado a suelo urbano no consolidado para la construcción de 35 viviendas de protección promovidas por la Diputación en la parcela donde actualmente tiene ubicada su nave de maquinaría.

La concejala explicó que «para el Ayuntamiento es positivo ya que supone seguir actuando en la zona y sumar esta reorganización de la parcela a intervenciones como el vial en Cabildo de los Heros. Faltaría que la Junta, en la parcela cedida en 2007 para la construcción del Centro de Salud Soria Norte, ejecutara esta infraestructura sanitaria para concluir la actuación». En otro orden de cosas, se dio cuenta del proyecto de recuperación del Bellosillo, que adjudicó la Junta por más de un millón de euros.