Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid advierte que no asumirá la deuda del tren si no se mantiene el soterramiento
El Ayuntamiento de Valladolid advirtió que no reconocerá la deuda generada por las inversiones realizadas en la construcción del nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid, que albergará los talleres existentes en el centro de la ciudad, así como en su equipamiento y acceso, si no se mantiene el compromiso de ejecutar las actuaciones urbanas, principalmente el soterramiento de la vía. Por ello, el Consistorio propone buscar fuentes de financiación «alternativas», replantear el proyecto y apuesta por poner a la venta una parcela para «testar» el mercado inmobiliario.
El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, manifestaban, en rueda de prensa, que hasta la fecha se han gastado 343 millones, aunque el coste total de la actuación asciende, según sus cálculos, a 727 millones. La sociedad, Valladolid Alta Velocidad, tiene un crédito sindicado por importe de 400 millones de euros, de los que tendrá que amortizar el 1 de enero de 2016 unos 275 millones, para los que no tiene recursos, puesto que no ha vendido ningún terreno.
Ante esta situación financiera «muy preocupante», desde el Consistorio se reclaman fuentes de financiación «alternativas», replantar el proyecto inicial y apuesta por poner a la venta una parcela para «testar» el mercado. Un estudio de alternativas, con «alta participación pública» para diseñar un proyecto de integración de ferrocarril con «visos de realidad».
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