Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid destina 3,1 millones para alquiler social de viviendas
Además, la corporación que preside Óscar Puente acometerá la rehabilitación del barrio 29 de octubre
El área de Urbanismo será protagonista este año en las inversiones previstas por el Ayuntamiento de Valladolid. No en vano, los presupuestos contemplan para este ejercicio 45,1 millones, catorce más que en 2017. De este dinero, 3,1 millones de euros se destinarán a la adquisición de viviendas para incrementar el parque social, mientras que otros tres millones se dirigirán a la segunda fase de la rehabilitación de las viviendas de la barriada del 29 de Octubre, en Pajarillos, según informan fuentes municipales.
De la misma forma, el equipo de Gobierno que dirige el socialista Óscar Puente ha presupuestado otros ocho millones de euros -que es la parte que le corresponde del acuerdo firmado con Adif, Fomento y la Junta-, para la integración ferroviaria en la ciudad, además de otros dos millones de euros para la obra del túnel y urbanización de la plaza Rafael Cano, en el barrio de La Pilarica. Lo que elevaría a diez millones, el dinero previsto para el entorno de las vías del tren en la ciudad a lo largo de este 2018 recién comenzado. Igualmente, el Ayuntamiento acometerá la mejora de la red de agua del Polígono de La Paz, en La Rondilla, e impulsará el Plan Parcial de Santa Ana.
Así lo ponía ayer de manifiesto el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, de Valladolid Toma la Palabra, en su comparecencia para dar cuenta de los presupuestos de su departamento, donde explicaba que para poder financiar estos proyectos será necesario vender parcelas de propiedad municipal tanto industriales como residenciales, aunque, según afirman, la mitad «están cerca de ser vendidas». En este sentido, desde el Consistorio tienen claro que de la venta de ese suelo se podrán comprar viviendas para ampliar el parque social, para ampliar el vertedero, para ayudas a la eficiencia energética, para carriles bici o para el Parque de Mantenimiento en la zona norte de la ciudad.
Desde el PP, por su parte, avisan de que estas inversiones previstas por el Ayuntamiento no podrán realizarse si no se venden al menos 30 parcelas por importe de 21,6 millones de euros, y acusan al equipo de Gobierno de Óscar Puente de «tomar el pelo a los vallisoletanos». Al respecto, recuerdan que en 2016 el Ayuntamiento no pudo vender ni una sola parcela y que el pasado año sólo pudo adquirir inmuebles por valor de cuatro millones de euros.
Los populares echan en falta inversiones para reformar la Plaza mayor o la de San Pablo o la construcción de un Centro de Congresos, «compromisos del Ayuntamiento en 2017 que vendieron con altavoz el pasado año».
Y lamentan, también, que no haya dotación alguna para la expropiación del Colegio El Salvador para su puesta a disposición al Ministerio de Justicia para la construcción del campus judicial en Valladolid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar