Castilla y León
El cáncer se dispara en Castilla y León con casi quince mil nuevos casos al año
«La mitad de ellos requieren apoyo psicológico», señala Ignacio Muñoz, presidente de la AECC
El cáncer se dispara en Castilla y León con casi 15.000 nuevos casos cada año. Una incidencia al alza, debido principalmente a que la población castellano y leonesa es cada vez más longeva.
Además, la mitad de ellos requieren de apoyo psicológico, según desvelaba ayer Ignacio Muñoz, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), tras firmar un acuerdo de colaboración con el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, en el día en el que esta entidad cumplía 65 años, para reforzar este ámbito así como el voluntariado, la alimentación del enfermo oncológico o la derivación a profesionales especializados.
Y es que atender psicológica y emocionalmente de manera inmediata a la persona que acaba de recibir la noticia de que padece un tumor cancerígeno así como a sus familiares directos sobre los recursos existentes, es uno de los servicios que ofrece la Asociación Española contra el Cáncer en los hospitales de la Comunidad.
Un programa que lleva funcionando desde hace cinco años con cada vez mayor acogida, y que el pasado año atendió a 5.079 personas, un 32 por ciento más que en 2013. De ellas, más de 1.200 recibieron seguimiento del tratamiento activo; 549 en cuidados paliativos,; 420 nada más recibir la noticia; 286 al confirmarles un segundo diagnóstico; y 272 por situaciones de duelo.
Además, en los dos últimos años, el número de diagnosticados con cáncer que se han beneficiado de atención psicológica ha crecido un 25 por ciento, con 2.260 asistidos al año. «Con este convenio queremos llegar a más de esas cinco mil personas que han recibido atención psicológica», destacaba Sáez Aguado. Asimismo, los usuarios de los servicios sociales también han aumentado un 127 por ciento, con casi mil pacientes anuales, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
El responsable nacional de la AECC se refería en este sentido al «duro» aspecto social de esta enfermedad, cuando alertaba de que hay casi tres mil personas con cáncer en la Comunidad que viven solas, y otras 1.500 en riesgo de exclusión social debido al «fuerte» gasto adicional que la enfermedad les supone porque o bien están sin trabajo, o bien cobrando una prestación por desempleo o porque son autónomos o apenas ganan el salario mínimo interprofesional. «Queda mucho por hacer», apuntaba Muñoz, quien, por otra parte, calificaba a la Sanidad que se presta en Castilla y León «como una de las mejores de Europa».
El consejero, por su parte, destacaba la «elevada calidad» de la atención oncológica que se presta en la Comunidad, y llamaba a insistir en la investigación -la AECC destina 40 millones este año a 220 proyectos-, así como en los cribados preventivos.
Por otra parte, cabe señalar que el cáncer colorrectal es el segundo de más incidencia, con 1.200 fallecidos en 2017. Por ello, Sáez Aguado anima a realizar el cribado «porque salva vidas». Y es que pese a que poco va avanzando, apenas un 35-40 por ciento de la población se realiza la prueba. El consejero avanzaba que la Junta trabaja con los farmacéuticos para aumentar la cobertura y que esta semana se colgará en el portal de Salud un vídeo que muestra cómo depositar las heces.
✕
Accede a tu cuenta para comentar