Economía
El céntimo sanitario «sólo» recauda 83 millones de euros de los 100 previstos
La consejería de Hacienda justifica este hecho a la caída del consumo en la Región
La consejería de Hacienda justifica este hecho a la caída del consumo en la Región
El uno de marzo de 2012, la Junta ponía en marcha un nuevo impuesto, el denominado «céntimo sanitario», que encarecía el coste de gasóleo y gasolina en cinco céntimos y con el que se pretendía recaudar durante 2012 una cifra superior a los 100 millones de euros.
Pero la cantidad recaudada se ha quedado lejana de ese centenar previsto para llegar «sólo» a 83 millones, según anunciaba la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien justificaba esa cifra en una caída del consumo, provocada por la menor actividad laboral vivida durante el último año. También habló de un «problema de adaptación de los operadores» y destacó que en algunas provincias de la Comunidad, como en el caso de Burgos, se dan diferencias entre once y trece céntimos entre gasolineras.
Del Olmo arguyó también al desconocimiento de algunos transportistas y usuarios que prefieren llenar el depósito de sus vehículos en estaciones de servicio fuera de la Comunidad, como es el caso de Navarra, cuando se da la circunstancia que en esta autonomía también se aplica, al igual que en otras doce de la geografía española.
Además, Del Olmo recalcó que esos 83 millones de euros recaudados (23 de ellos no cobrados aún y que corresponden al último trimestre del pasado año) han servido para invertir en bastantes partidas y dijo, que es una cifra importante que con otra clase de tributo no se hubiera podida recaudar.
Respecto a la posibilidad de que durante este año la recaudación por este concepto disminuya -ya que desde el 1 de enero de este año se devuelve íntegramente el céntimo sanitario a los transportistas- Del Olmo confía en que esto no sea así por el incremento del consumo entre los ciudadanos.
La Junta ha dejado constancia de que no es partidaria de eliminar este tributo, aunque podría haber un aumento en el precio del gasoleo y gasolina por una subidad del impuesto estatal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar