Castilla y León

El Colegio Peñacorada de León defiende la calidad del profesor como la clave del éxito

Su director, Luis José Cillero, destaca la apuesta por una iniciativa «privada y social»

El Colegio Peñacorada de León defiende la calidad del profesor como la clave del éxito
El Colegio Peñacorada de León defiende la calidad del profesor como la clave del éxitolarazon

Su director, Luis José Cillero, destaca la apuesta por una iniciativa «privada y social»

Sólo tiene dieciséis años de vida, pero como buen adolescente se despierta todas las mañanas con ganas de comerse el mundo. Es el caso del Colegio Internacional Peñacorada, con sede en León, que en este periodo se ha convertido en un referente educativo de Castilla y León.

Uno de los artífices de estos éxitos es su director, Luis José Cillero, quien en declaraciones a LA RAZÓN señala que «en Peñacorada la clave educativa está en la calidad del profesor».

En este sentido, asegura que «la peor ley de educación en manos de un buen profesor puede salvar la formación de sus alumnos y al revés, un mal profesor -aún con una excelente ley educativa- puede ser un desastre».

Por este motivo, Luis José Cillero indica que «esta reflexión nos animó desde el primer dia a impulsar un colegio que atendiese, con cercanía y profesionalidad, las necesidades educativas de los alumnos dándoles lo mejor que un profesor lleva dentro».

Asimismo, reitera que «es imprescindible que un docente sea vocacional, tenga una sólida formación humana, una buena preparación intelectual y nunca se conforme con lo ya adquirido en su vida universitaria, y sobre todo, ha de sentirse colaborador de los padres, entendiendo que el derecho a educar les corresponde a los progenitores y no al colegio». «He tratato, durante los catorce años que llevo en la dirección del Peñacorada, de represtigiar la figura del maestro, tan desacreditada en los últimos años, por la pérdida de autoridad en la sociedad y del propio profesor que institucionalmente hizo dejación de sus funciones como es la ejemplaridad», añade.

Luis José Cillero recuerda que el centro nació del deseo de contribuir a la formación de las futuras generaciones por parte del empresario y presidente de Eulen, David Álvarez. Al respecto, destaca que «nuestra sociedad necesita emprendedores que den aire fresco a una atmósfera ya caduca, y a una sociedad que se ha vaciado de contenido. Nosotros queremos que esos jóvenes tengan no sólo una alta cualificación profesional, algo imprescindible hoy en día, sino un plus importante: su categoría humana, sobre los pilares sólidos de las virtudes humanas y el sentido trascendente de la vida». El director del Peñacora asegura «sin rubor» que «somos elitistas pero no en el aspecto económico, sino en el social, cultural e incluso hasta en el estilo que deseamos inculcar a nuestros alumnos».

Para ello el centro educativo leonés cuenta con una importante bolsa de becas que permite a los estudiantes de diferentes extractos sociales cursar sus estudios. Además, explica, «sabemos de la importante de los idiomas» que hacen que «volemos alto».

Por último, Luis José Cillero tiene un sueño, que cada vez se está haciendo más realidad, que los alumnos del Peñacorada «aspiren a las más altas cotas de influencia en el ejercicio de su profesión».

El primer Conservatorio de Música Privado

El Colegio Internacional Peñacorada cuenta con el primer Conservatorio de Música Privado de toda Castilla y León. «Un orgullo», según explica el director del centro, Luis José Cillero, quien destaca la apuesta de impulsar una actividad cultural «abierta a toda la sociedad leonesa sin distinción de edades». El Conservatorio está reconocido como Centro Oficial de Música por la Junta. El horario de sus clases abarca de las 9 a las 22 horas, para que cada alumno pueda adaptar su tiempo a sus necesitades. Para la ensañanza oficial la edad mínima es ocho años y para la no oficial tres. Los instrumentos que se ofertan a nivel oficial son piano, violín, violoncelo, flauta travesera, guitarra, acordeón y oboe. La iniciativa, recuerda Luis José Cillero, también tiene reconocimiento internacional, ya que es centro oficial de exámenes del Trinity Guidhall. Además se cuenta con las pruebas y clases del Trinity de Rock&Pop para bajo, batería, guitarra, teclados y voz que ofrecen una oportunidad para los músicos de ganar títulos acreditativos a través de canciones famosas.